El Ayuntamiento lo retrasará hasta el día 15 de diciembre
Parla retrasa el encendido de las luces navideñas para reducir el cambio climático
miércoles 05 de diciembre de 2007, 10:10h
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Parla ha decidido retrasar el encendido de las luces navideñas hasta el próximo 15 de diciembre con el fin de eliminar gastos energéticos que contribuyan al deterioro climático.
Según la concejala responsable del área, la socialista Victoria Muñoz, el retraso en el encendido de las luces de Navidad supondrá un ahorro de 73 horas de iluminación -más de un 30% menos que el año pasado- y un ahorro energético de cerca de 28.000 kilovatios, así como una reducción en casi 14 toneladas en las emisiones de CO2 a la atmósfera con respecto al año pasado.
"Se trata de una medida efectiva a la que animamos a sumarse a todos los ciudadanos porque, en estas fechas en las que adornamos nuestros hogares con luces, en la medida en que reduzcamos su encendido mejoraremos la calidad de vida de todos", explicó la edil.
La iniciativa se adopta después de que el grupo municipal de Izquierda Unida anunciara la presentación de una moción para reclamar al Consistorio el retraso en el encendido de las luces navideñas y la adopción de un Plan Especial de Ahorro de Energía en Navidad para sustituir el alumbrado actual por otro de bajo consumo.
El portavoz de IU en Parla, Eugenio Santos, se mostró "satisfecho" con la medida adoptada por el Gobierno municipal y animó al Ayuntamiento a "ser pionero" en este tipo de iniciativas de ahorro energético "para luchar contra el cambio climático y ayudar a cumplir así con el Protocolo de Kioto".
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha destacado la "sensibilidad" del Ayuntamiento en esta materia, "que se suma así al conjunto de municipios del territorio nacional que respetan la petición realizada por la Unión de Consumidores de España (UCE)".