www.diariocritico.com

29 aniversario de la Constitución Española

Zapatero quiere “un diálogo fluido” con Rajoy contra el terrorismo

Zapatero quiere “un diálogo fluido” con Rajoy contra el terrorismo

·Ratifica que “la legalidad de ANV es mucho más frágil hoy que ayer”

jueves 06 de diciembre de 2007, 13:28h
El presidente del Gobierno ha reafirmado en el Congreso su intención de trabajar en favor de la unidad política con Mariano Rajoy para luchar contra el terrorismo, y ha ratificado las palabras de su ministro de Justicia y del fiscal general en el sentido de que ANV está a un paso de la ilegalización: “Falta lo que dé de sí el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil”. Respecto al ‘duro y rudo’ discurso institucional de Marín, se ha limitado a señalar que “es atinado”.

Con el gesto medianamente crispado, con cara casi de ausencia, mientras en la calle arreciaban los gritos de Zapatero dimisión”, que podían escucharse claramente desde el “Salón de Ministros” del Congreso de los Diputados, donde había sido convocada la prensa, el presidente del Gobierno confirmó que en estos días ha hablado telefónicamente tres veces con Mariano Rajoy –la última, a las 21.30 horas de la noche del miércoles- y ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas contra el terrorismo.

         Zapatero formuló esas peticiones en el Congreso de los Diputados tras participar en la recepción organizada en la Cámara Baja con motivo del Día de la Constitución. El jefe del Ejecutivo dijo que "las distancias han sido muy fuertes" entre las formaciones políticas en torno a la lucha antiterrorista, pero que ahora hay que caminar hacia la unidad, aunque dijo que no puede lograrse "de la noche a la mañana".

         Para que la lucha antiterrorista sea aún más eficaz, “debemos hacer el máximo esfuerzo para caminar por una senda de entendimiento sincero entre todos los demócratas”. Era el mensaje especial de Zapatero en un día marcado por unas circunstancias específicas. “Tengo la voluntad de dar los pasos necesarios para que podamos tener un diálogo fluido. No nos marquemos citas, hagamos que las cosas se desenvuelvan de manera natural, será lo mejor", dijo.

         El presidente del Gobierno ofreció una mini-rueda de prensa en el ‘Salón de Ministros’ del Congreso, cuando otros años se había realizado en el Vestíbulo de Isabel II. Pero las circunstancias, como decimos, eran especiales: no hubo cóctel –se suspendió por el asesinato de dos guardias civiles en Francia- y apenas hubo grupos de tertulias. Fuera, un centenar de personas abucheaban a unos y a otros, pero especialmente al Gobierno socialista.

         En su intervención, Zapatero estos 29 años de Constitución Española “han sido los mejores… hemos sabido vivir juntos, libres y progresando en nuestros derechos sociales”, y en ese punto señaló su “absoluto convencimiento de que el rumbo de nuestro país será positivo” también en el futuro inmediato: incrementos de derechos para los ciudadanos y mayor presencia en el mundo. “Tenemos una democracia fuerte, una sociedad que llama a la convivencia y unos ciudadanos ejemplares”.

         Respecto al terrorismo etarra, que viene marcando los actos de los últimos días, Zapatero mostró su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y dijo que “la democracia siempre se alza sobre la barbarie” y siempre triunfa sobre el terrorismo. Ahora bien, para que la lucha contra el terrorismo sea aún más eficaz, “debemos hacer el máximo esfuerzo para caminar por una senda de entendimiento sincero entre todos los demócratas”.

         En ese punto, Zapatero dijo que los ciudadanos entienden mejor la lucha unida de todos los partidos que concentraciones ‘cogidas con alfileres’ como la del pasado martes en Madrid. Y por ello es el momento de la unidad, del que confió que “todos estaremos a la altura de las circunstancias. Los ciudadanos lo esperan”.

         Señaló Zapatero su disposición a establecer un “diálogo fluido” en materia antiterrorista con el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y no dio mucha importancia a los gritos del centenar de personas que le pitaban desde la calle: “La inmensa mayoría tiene sus ideas, las expresa con respeto y quien lo hace de otra manera es una minoría”. No obstante, manifestó su “respeto por todas las opiniones, incluso las más duras, las más críticas”.

         Respecto a ETA, Zapatero dijo que “el Gobierno va a luchar con todas las fuerzas del Estado de Derecho contra el terrorismo de ETA… los hechos son indiscutibles” (se refería a la detención de dos de los supuestos asesinos de los guardias civiles). Y en cuanto a Acción Nacionalista Vasca (ANV) señaló que “estoy bastante de acuerdo con esa afirmación”, según la cual ANV se está acercando al momento de su ilegalización: “Falta lo que dé de sí el trabajo de la Policía y de la Guardia Civil”… y luego, “corresponde a la Justicia determinar”.

         Finalmente, volvió a justificar su ausencia en la concentración del pasado martes en Madrid señalando que “yo soy presidente del Gobierno y no he asistido a ninguna manifestación por responsabilidad”.

         Por otra parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo luego que apoyará al Gobierno para la derrota de ETA, aunque no le oiga decir que no volverá a negociar con la banda terrorista. "Quien apueste por la derrota de ETA tendrá mi apoyo incondicional", afirmó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios