www.diariocritico.com

Podemos e IU dan por acabado el rol de C's en las negociaciones con el PSOE

> Albert Rivera se muestra confiado en que los socialistas defenderán que no se puede excluir a Ciudadanos

jueves 17 de marzo de 2016, 13:51h
Después del bloqueo en las negociaciones, vuelve a haber movimiento en la izquierda. Tanto Podemos como Unidad Popular-Izquierda Unida han señalado que el gesto del PSOE de acceder a reunirse sin su socio supone el final de la presencia de Ciudadanos como actor relevante en el diálogo para conformar un Gobierno. Albert Rivera, por su parte, se ha mostrado confiado en que el PSOE defenderá el acuerdo firmado con ellos en sus reuniones a solas.
Pedro Sánchez y Albert Rivera
Pedro Sánchez y Albert Rivera (Foto: EP)

La secretaría política de Podemos ha enviado este jueves un mensaje valorando el paso que supone la próxima reunión entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Según la portavoz adjunta, Irene Montero, aún no hay fecha para ese encuentro pero lo más probable es que se produzca a comienzos de la semana que viene.

"El acceso del PSOE a sentarse con nosotros sin Albert Rivera es otro gesto de acercamiento hacia un Gobierno de Cambio", ha indicado el área dirigida por Íñigo Errejón.

La secretaría política de Podemos resta importancia a la reunión que mantuvieron este miércoles Rivera y Sánchez para convalidar el acuerdo firmado antes de la investidura fallida. "Ya sabemos que el acuerdo que firmaron no suma para logar el Gobierno", apuntan.

Tanto la formación de Pablo Iglesias como la de Alberto Garzón se negaron frontalmente a la "imposición" de llevar a Ciudadanos a las reuniones que tuvieran con ellos. No ocurrió lo mismo con Compromís, que sí accedió a mantener una encuentro este miércoles con los equipos negociadores de PSOE y de Ciudadanos.

Garzón volverá a sentarse cara a cara con los socialistas este mismo jueves para seguir explorando la vía del acuerdo por la izquierda, según ha insistido IU.

“Nos parecía necesario que no estuviera Ciudadanos porque la relación tiene que ser con el PSOE", ha explicado el diputado de UP-IU, que, sin embargo ha recalcado que no van a imponer ningún veto a que la formación de Sánchez siga dialogando con la de Albert Rivera.

La formación de izquierdas insiste en que no van a plantear una conversación de "sillones" y que, por tanto, no le van a pedir al PSOE ningún ministerio, como sí que sigue proponiendo Podemos.

Garzón ha reiterado además que su apoyo será a un Gobierno de izquierdas y que, por lo tanto, sólo tiene sentido hablar con PSOE, Podemos y Compromís. Además, la formación advierte: "Si no hay un acuerdo entre Podemos y PSOE iremos a elecciones anticipadas".

La reanudación del diálogo entre las fuerzas de izquierda llega después del fracaso de reeditar la mesa a 4, precisamente por el veto a la presencia de Ciudadanos. Desde la formación naranja siguen insistiendo en que el texto firmado con el PSOE es la "base de cualquier negociación" y restan importancia a que Sánchez haya accedido a reunirse a solas con las formaciones de izquierda.

Este mismo jueves Albert Rivera se ha mostrado convencido de que los socialistas dejarán claro en sus reuniones a solas que no se puede excluir a Ciudadanos. "España no va a construir un Gobierno excluyendo y poniendo cordones sanitarios a nadie", ha comentado el líder de la formación naranja.

En este sentido, Rivera se ha declarado "muy tranquilo" ante las reuniones del PSOE con IU y Podemos. "Vamos a seguir trabajando para desbloquear la situación. Todo sigue igual", ha aseverado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios