www.diariocritico.com

Zapatero quiso centrarla en inmigración

Descafeinada cumbre África-UE

Descafeinada cumbre África-UE

sábado 08 de diciembre de 2007, 10:32h

La UE se mantuvo este domingo firme en su intención de seguir negociando con África acuerdos que en 2008 mantengan las preferencias comerciales con este continente y dejar para más tarde las "preocupaciones" que esos convenios suscitan entre algunos países africanos hasta alcanzar los acuerdos de asociación económica (EPA) que sustituyan a los Acuerdos de Cotonou.

La II Cumbre UE-África que se clausuró este domingo en Lisboa no incluía en su agenda la marcha de las negociaciones entre la UE y las regiones africanas de los países África, Caribe y Pacífico (ACP). Sin embargo, desde el principio de la reunión fueron una mención recurrente de los distintos dirigentes africanos. Sus argumentos son que los países de África no están preparados para liberalizar su comercio con la UE y critican también la estrategia de división que practica Europa al haber empezado a firmar acuerdos bilaterales ante la imposibilidad de tener convenios regionales.

   La primera alusión se produjo en la ceremonia de apertura, cuando el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konaré, advirtió a la UE de que las negociaciones no deben "enfrentar" a los países africanos ni dar lugar a situaciones "no acordadas" que los ciudadanos africanos no aceptarán.

   Este domingo, Senegal y Sudáfrica --países de renta media, líderes regionales y que no han firmado los nuevos acuerdos con la UE-- reclamaron la adhesión del resto de países africanos a su rechazo a los EPA por medio de un texto en el que se pedía que la Cumbre levantara "acta de la voluntad de los Estados africanos de no firmar los EPA, una posición manifestada firmemente por varios jefes de Estado". Añadieron que la apreciación negativa de los EPA por parte de los africanos es apoyada por numerosos jefes de Estado.

   El presidente senegalés, Abdoulaye Wade, afirmó en rueda de prensa que el rechazo de los EPA es "una gran responsabilidad para los Estados africanos" y lanzó un llamamiento "a todos los intelectuales africanos, de Casablanca al Cabo y de la diáspora, para que tomen posición contra los EPA porque no son del interés de África". "Lanzo el mismo llamamiento a la juventud de África, a las mujeres en todos los países, para hacer esta movilización y pedir nueva negociación entre Europa y África para que al final la nueva asociación sea una asociación libremente decidida por las dos partes en base a sus intereses mutuos", concluyó.

ACUERDOS ILEGALES

   Los EPA son la alternativa que ha planteado la UE a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) a los actuales Acuerdos de Cotonou, que fueron declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que expirarán el 1 de enero de 2008. La oferta europea es el 100% del acceso a la UE de los productos africanos, a cambio de una liberalización progresiva del mercado en África que no llega al 100% y que incluye salvaguardas para el algodón y el azúcar.

   Ante la dificultad de que algunos países ACP para aceptarlos, la UE acordó el pasado mes de noviembre crear unos acuerdos provisionales, basados solo en comercio de bienes, que se mejorarían a lo largo de 2008 con acuerdos "plenos". También para superar las dificultades se acordó la posibilidad de negociar acuerdos con países individuales en lugar de a nivel regional.

   En caso de que llegue el 1 de enero y haya países, africanos en este caso, que no hayan firmado acuerdos provisionales, se pueden plantear dos situaciones. Por una parte, los Países Menos Avanzados (PMA) seguirán disfrutando de un libre acceso al mercado europeo dentro del programa Todo Menos Armas. Peor situación se planteará para los países de renta media que, en ausencia de una alternativa a las preferencias de los Acuerdos de Cotonou, quedarán en el mismo Sistema Generalizado de Preferencias que otros países en desarrollo pero más avanzados con los que deberán competir para comerciar con la UE.

   En la actualidad y con respecto a África, la Comisión ya ha cerrado acuerdos provisionales con tres de las cuatro regiones africanas de los ACP: -África Central, África Sudoriental y la Comunidad de Desarrollo del Sur de África, a excepción en este último caso de Namibia y Sudáfrica, que han decidido quedarse fuera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios