www.diariocritico.com

¿Se atreverán los candidatos a repetir los 'debatazos' de cara al 26-J?

> Resultados del Debate a 4 y del 'cara a cara' Rajoy-Sánchez, según el CIS

martes 03 de mayo de 2016, 18:10h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ganó el Debate a 4 de la campaña electoral de las elecciones generales de diciembre, mientras que el presidente Mariano Rajoy y el socialista Pedro Sánchez empataron en el 'cara a cara' que mantuvieron, según se refleja en el estudio postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los últimos comicios. Con estos datos, ¿se atreverán a repetir los 'debatazos' de cara al 26-J?
¿Se atreverán los candidatos a repetir los 'debatazos' de cara al 26-J?
Ampliar
(Foto: Antena 3)

En ese 'Debate a 4', al que Mariano Rajoy declinó asistir, fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien representó al PP frente a los candidatos a la Presidencia del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Al margen de un 30% de encuestados que no tiene referencia alguna de aquella confrontación organizada por Atresmedia, el debate fue visto entero o en parte por un 32,8% y un 21,9% respectivamente, y otro 16,2% no lo vio pero siguió noticias.

Para quienes siguieron el debate, el más convincente fue Pablo Iglesias, con un respaldo del 31,3%, seguido de Sáenz de Santamaría (18,3%) y de Albert Rivera (12%).

Cruzando estos datos con el recuerdo de voto en las elecciones del 20 de diciembre, el líder de Podemos fue el ganador para el 80% de sus votantes, el 81% de los de En Marea (la coalición gallega), el 75,6% de los de En Comú (la confluencia catalana) y el 70,3% de los de Compromís-Podemos (la alianza valenciana). También fue el ganador para el 47,5% de los votantes de IU.

Uno de cada 10 votantes de PP cree que ganó Rivera

Pero el resto de líderes no tuvo el mismo respaldo entre sus votantes: Sáenz de Santamaría fue la ganadora para el 58,3% de los votantes del PP, frente a un 10,8% que cree que ganó Rivera; el líder de Ciudadanos fue el más convincente para el 41% de sus votantes, pero un 21,3% cree que estuvo mejor la vicepresidenta; y Pedro Sánchez convenció al 36% de los suyos, pero un 22,3 de los electores socialistas opina que en realidad ganó Iglesias.

En cuanto al 'cara a cara' entre Rajoy y Sánchez, el único debate al que asistió el presidente del Gobierno, el CIS señala que hubo un empate técnico: un 26,9% cree que ganó el secretario general del PSOE y un 26,1% opina que triunfó el líder del PP.

Cada uno de los candidatos de los partidos mayoritarios fue el preferido en sus filas, pero entre los votantes de Podemos un 34,8% piensa que ganó Sánchez y entre los de Ciudadanos un 30,1% sostiene que fue Rajoy.

- Podemos e IU buscan avanzar en un acuerdo programático antes de cerrar su confluencia

- Garzón, el político mejor valorado, gusta más a los votantes de Podemos que Iglesias a los de IU

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios