www.diariocritico.com
Se frustra el sueño de Velasco Carballo de 'pitar una final de Champions'

Se frustra el sueño de Velasco Carballo de "pitar una final de Champions"

> Al haber, como mínimo, un español en la cita

miércoles 04 de mayo de 2016, 12:58h
El colegiado internacional español Carlos Velasco Carballo tiene claro que ha cumplido "muchos objetivos" en su carrera, pero que áun tiene una espina clavada con "pitar una final de la Liga de Campeones", mientras que para la labor del arbitraje en España, que "goza de buena salud", pide más protección a su colectivo "de la exposición pública". Algo que ya no puede cumplir, al menos esta campaña, al haber, como mínimo, un equipo español en la finalísima: el Atlético.

"Pitar una final de 'Champions' es un sueño que me falta por cumplir. He cumplido muchos objetivos, más de los que podría esperar cuando empecé en esto, pero me falta ese", se sincera Velasco Carballo en una entrevista a la revista Elite Sport que recoge Europa Press.

El madrileño señala que el arbitraje español "goza de buena salud". "Y no lo digo yo, es algo reconocido por el mundo entero. La evidencia es que pones la televisión un martes, miércoles o jueves y los españoles siempre dirigen los partidos de peso de las competiciones europeas. Eso sí, debemos ser humildes para reconocer errores y para saber que siempre hay margen de mejora. Nunca se puede ser prepotente", advierte.

Sobre cómo se inició en el arbitraje, recuerda que "lo primero es que te guste el deporte, el fútbol" y que él era "un enamorado y un loco de esto". "Fue un compañero de mi hermano del instituto, árbitro, que me propuso probar. Yo jugaba al fútbol y dije que ni hablar, sólo quería jugar, pero su insistencia me convenció, y fui al colegio de árbitros, probé y aquí me tienes 29 años después. Tras este tiempo, está claro que puedo decir que mi vida no tendría sentido sin el arbitraje", confiesa.

Además, no le importaría que su hijo quisiera seguir sus pasos porque cree que la actitud hacia el arbitraje "ha evolucionado muchísimo y, salvo excepciones, el comportamiento ahora es mucho mejor". "En mi época había más agresiones hacia los árbitros, peores actitudes y mucha más polémica", comenta.

"Por eso era normal que antes los padres de un niño que quisiera ser árbitro tuvieran una imagen negativa de la profesión. Ahora no; si mi hijo me dijera que quiere ser árbitro, le ayudaría en todo y le animaría a ello", añade al respecto el colegiado español.

De todos modos, Velasco Carballo cree que "hay que proteger al árbitro de la exposición pública" porque su trabajo "es hacer cumplir las reglas en el terreno de juego y no ser protagonista ni dentro ni fuera". "Los grandes artífices son los futbolistas, a ellos son a los que van miles de personas a verles, y millones por televisión. Ahora bien, una labor para mostrar mejor cómo es el árbitro, cómo trabaja y cómo se desarrolla quizá ayudaría al arbitraje", advierte.

En este sentido, reconoce que "hoy en día es imposible abstraerse de las críticas", pero que uno se "acostumbra" y logra que toda esa información "no le impacte", mientras que la presión ambiental en los estadios "se lleva de manera progresiva".

"Si te ponen en un campo de Primera o en uno internacional con 70.000 u 80.000 espectadores, seguramente te impactará muchísimo. Si llevas 29 años, pasando de estadios casi vacíos a otros donde cada vez hay más gente hasta llegar a esos grandes escenarios, no lo es tanto. Pero realmente el escenario nos ayuda a motivarnos, a todo el mundo le gusta ir a estadios llenos y con un gran ambiente", sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios