www.diariocritico.com

>> A Pablo Iglesias, el inconformista, le sabe a poco el CIS que confirma el 'sorpasso' y sitúa a la izquierda a 1 punto del PP

viernes 06 de mayo de 2016, 15:12h
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes, tras la bajada de su formación en el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que su partido siempre es "prudente con las encuestas". De hecho, ha asegurado que están "en disposición de intentar ganar las elecciones" ya que las cifras de intención directa de voto sitúan a una hipotética coalición de izquierdas a un solo punto del PP.
>> A Pablo Iglesias, el inconformista, le sabe a poco el CIS que confirma el 'sorpasso' y sitúa a la izquierda a 1 punto del PP
(Foto: EP)
"Vamos a trabajar en esa dirección", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por los últimos datos del CIS, que sitúan a Podemos y sus confluencias en tercera posición con una intención de voto del 17,7% --sumando sus respectivos porcentajes--, por debajo de lo que el Centro de Investigaciones Sociológicas pronosticó en enero y lo que obtuvieron en las generales de diciembre.

A este respecto, Iglesias ha reafirmado que en Podemos "siempre" son prudentes con las encuestas ya que, hace unos días, otro estudio les situaba en segunda posición. "Creo que hay que ser prudentes siempre con los datos demoscópicos", ha enfatizado, para añadir que, "en cualquier caso", su partido está "en disposición de intentar ganar las elecciones".

Sorpasso al PSOE

Preguntado por la posible coalición con IU que, según el CIS, posibilitaría el 'sorpasso' al PSOE junto a las confluencias, Iglesias ha asegurado que siguen "trabajando en ello" y que tanto él como el líder de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, se están esforzando "mucho" para que "ese espacio de encuentro sea posible".

"De momento siguen las negociaciones. Ojalá nos podamos poner de acuerdo y haya un espacio político de cambio que pueda superar al PP, ganar las elecciones y liderar un nuevo gobierno de coalición de signo progresista en nuestro país", ha asegurado, negándose a revelar detalles de las negociaciones.

El CIS trae "buenas noticias"

En la misma línea, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, considera que el CIS da "una buena noticia" porque constata que si las formaciones "progresistas y de cambio" consiguen aliarse ante las elecciones del 26 de junio estarán "en condiciones de disputarle la mayoría al PP".

Y es que según las cifras de intención directa de voto que recoge el Barómetro, Podemos, sus confluencias e IU quedarían "sólo a un punto" de los 'populares'. "Siendo prudentes y cautelosos, porque esto es un fotograma de una película en movimiento, (tomados) en un momento de transición y cambio", ha apostillado a renglón seguido.

En cuanto a si los resultados de la encuesta son coherentes con los sucedido durante los últimos tres meses, Bescansa ha recordado que el momento actual es "nuevamente de alta volatilidad", con entre un 30% y un 35% de ciudadanos que reconocen no haber decidido todavía qué harán en las próximas elecciones generales.

Por ello, "es posible" que la tendencia "declinante" en la que parecería estar inmerso el PP a la luz del CIS no se corresponda con la realidad, aunque la dirigente de Podemos sí cree que la ciudadanía "ha evaluado ya lo hecho por los partidos en estos últimos meses" y que eso tendrá un reflejo en los resultados finales de los comicios en forma de "incremento del número de votantes en el bloque de progreso" suficiente para formar un gobierno "del cambio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios