www.diariocritico.com

La Filarmónica de Nueva York actuará en Corea del Norte

martes 11 de diciembre de 2007, 06:28h

La Filarmónica de Nueva York actuará el próximo 26 de febrero en Pyongyang, lo que supondrá el primer acontecimiento cultural significativo entre Estados Unidos y Corea del Norte desde que el país comunista renunció a su programa atómico, informa este lunes la prensa estadounidense.

El acto supondría además un primer gesto de apertura de un país comunista que desde hace años vive aislado del mundo y abriría las puertas a una paulatina normalización diplomática con Estados Unidos.

Según el diario 'The New York Times', la Filarmónica de Nueva York interpretará obras de Beethoven, Bach y Bernstein a invitación de Corea del Norte, país que en su día parte del "eje del mal" definido por el presidente de EEUU, George W. Bush.

La orquesta, encabezada por su director, Lorin Maazel, estudia la invitación desde que ésta fue recibida el pasado agosto por fax, en una nota en inglés con el membrete del Ministerio de Cultura norcoreano y acompañada de la carta de un particular californiano que aseguraba ser un intermediario.

Esta actuación, que se espera sea anunciada oficialmente este martes, se divulga una semana después de que Bush enviara al líder norcoreano, Kim Jong-il, una carta en la que sugería que las relaciones entre ambos mejorarían si Corea del Norte renunciaba por completo a su programa nuclear.

En su escrito, Bush reiteraba "el compromiso de EEUU con las conversaciones multilaterales" y afirmaba la necesidad de que Corea del Norte presentara "una declaración completa de sus programas nucleares, según lo estipulado en el acuerdo de septiembre de 2005", explicó el viernes Gordon Johndroe, portavoz de la Casa Blanca.

A la conferencia de prensa prevista para el martes, en la que se informará de la próxima actuación de la prestigiosa orquesta estadounidense en Corea del Norte, se espera que asista el representante de ese país ante la ONU, Pak Kil-yon, a pesar de su escasa participación en actos públicos.

Según el diario, el concierto será retransmitido a todo el país y se acreditará a periodistas extranjeros, entre otras condiciones planteadas previamente por la Filarmónica.

Se prevé que unas 250 personas, entre músicos y periodistas, sean movilizadas para el concierto, y se busca un avión que permita el transporte del grupo y de los instrumentos.

De momento, una aerolínea de Corea del Sur -donde la Filarmónica de Nueva York tocará poco antes- ha ofrecido un avión de esas características y una cadena de televisión está dispuesta a financiar la transmisión del concierto a cambio de los derechos de emisión, según el diario.

El viaje de la orquesta neoyorquina, que ha generado controversia entre sus miembros, recuerda otras iniciativas similares en que la música ha jugado un importante papel en la diplomacia internacional.

En ese sentido, el diario recuerda la vez que la Orquesta de Filadelfia viajó a China en 1973, poco después de que el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, la visitara y se iniciara lo que luego se conocería como diplomacia del "ping-pong".

En octubre pasado se anunció que la Filarmónica y el gobierno norcoreano estaban en conversaciones para ofrecer un concierto en Pyongyang y que una delegación encabezada por el presidente de la orquesta, Zarin Mehta, efectuaba en esos momentos una visita a ese país, junto a funcionarios del Departamento de Estado de EEUU, para dialogar sobre la invitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios