www.diariocritico.com

Recorte de crudo de Venezuela a EEUU no tendría gran impacto

martes 11 de diciembre de 2007, 05:52h

El corte del suministro de petróleo de Venezuela a Estados Unidos, con el que ha amenazado el presidente, Hugo Chávez, tendría un impacto pequeño en la mayor economía del mundo, que hallaría otros suministros, según dijo este lunes el presidente del Consejo Nacional del Petróleo, Lee Raymond.

Raymond, ex presidente de la petrolera Exxon Mobil, señaló en una conferencia que esa medida elevaría "ligeramente" el precio del combustible en Estados Unidos.

El experto destacó que la decisión de usar el crudo venezolano no depende del Gobierno de Estados Unidos sino de las empresas que lo usan porque les es más rentable que el de otros países.

En ese sentido, el cierre del abastecimiento subiría sus costos, al obligarles a adquirir la materia prima en otras naciones, pero "el sistema internacional se re-equilibraría", explicó el presidente del Consejo Nacional de Petróleo, un órgano asesor del Gobierno federal.

El impacto sería mucho más grande si Venezuela decidiera no vender petróleo a nadie, pues eso reduciría de golpe la oferta internacional del "oro negro", pero esa medida dejaría también al Gobierno de Caracas sin su principal fuente de ingresos, recalcó Raymond.

Chávez amenazó reiteradamente con detener el suministro de petróleo a Estados Unidos si el Gobierno de Washington alegaba fraude en el voto del 2 de diciembre sobre la reforma constitucional y no reconocía el eventual triunfo del "sí" en el referendo. No se llegó a ese extremo porque en la consulta ganó el "no" por un estrecho margen.

Venezuela es el quinto mayor exportador de petróleo a nivel mundial y el cuarto en importancia en el mercado estadounidense, a donde envía 1,5 millones de barriles cada día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios