www.diariocritico.com

Gana el Brexit en España

domingo 26 de junio de 2016, 23:24h
Rara vez se dan dos sorpresas en una misma semana y así ha sido. A Podemos sin lugar a dudas le ha afectado el susto inglés, pero no seamos simplistas, hay mucho más.

La suma no ha multiplicado y se debe analizar el motivo. Claro que el hundimiento de las bolsas afecta, y que la ausencia de Gobierno siempre va en detrimento de las fuerzas de la izquierda -sean o no responsables- pero ocurre cuando otros factores no ayudan.

Pablo Iglesias pretendía movilizar a los votantes socialistas y lo ha hecho, pero no en dirección a su partido sino de refuerzo al PSOE. Los votantes del PSOE se han sentido especialmente agredidos y eso ha reactivado su apoyo a su viejo partido o -al menos- no ilusionarse con votar a Podemos.

Sumaron a IU, pero no han sumado sus votos. O si los han sumado es que Podeos ha perdido todavía más de lo que parece. Puede que sea tan simple como que para ganar el voto socialista hacen falta referentes socialistas.

El PSOE sigue en todo caso en caída, pero ha gastado la épica en evitar un adelantamiento que demográficamente puede ser inevitable si Podemos reacciona. Insuficiente para gobernar y en pérdida de diputados constante deja de ser partido de Gobierno. A Pedro puede salvarle el "sorpasso" andaluz del PP al PSOE, por lo que puede continuar la senda de salvar ejecutivas a costa del partido.

Gana el PP, que recupera al votante de Ciudadanos que no quiere riesgos cuando en el mundo pasan cosas tan imprevisibles como el Brexit.

La realidad ha ayudado a la derecha pero la situación de la izquierda ha vuelto a ser determinante.

Por si acaso no pierdan de vista unas terceras elecciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios