www.diariocritico.com
Un autor del informe sobre el dopaje en Rusia cree que el COI no se atreverá a expulsar al país de los Juegos de Río
Ampliar

Un autor del informe sobre el dopaje en Rusia cree que el COI no se atreverá a expulsar al país de los Juegos de Río

miércoles 20 de julio de 2016, 16:50h
El canadiense Dick Pound, coautor del 'informe McLaren' sobre el dopaje sistémico en Rusia y expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje, reconoció que el Comité Olímpico Internacional (COI) se muestra "muy reticente" a prohibir a todo el equipo ruso la participación en los Juegos Olímpicos del próximo mes de Río de Janeiro, a pesar de la recriminación por dopaje publicada este miércoles en el informe.

El informe de una comisión independiente de la AMA sobre el dopaje de Rusia, publicado el lunes, evidenció un dopaje patrocinado por el estado sistemática y generalizado por los atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Eso llevó a la AMA a recomendar que el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional que considerase la prohibición de todos los atletas introducidos por el Comité Olímpico de Rusia para los Juegos Olímpicos del próximo mes en Río de Janeiro, pero, de momento, el COI quiere estudiar "las opciones legales" que tiene.

Pero Dick Pound, que fue el primer presidente de la AMA, dijo que temía que el COI se resistía a dar ese paso, dejando dudas sobre cualquier atleta participante bajo la bandera rusa.

"Tengo la impresión, leyendo entre líneas, que el COI está, por alguna razón que desconozco, muy reticente a pensar en la exclusión total del equipo ruso", dijo Pound en una entrevista en el programa de la BBC 'Radio 4 Today'.

El Tribunal Arbitraje del Deporte (TAS) tiene que pronunciarse este jueves sobre si los 68 atletas rusos tendrán el permiso de competir en los Juegos de Río que empiezan el día 5 de agosto después de ser sancionados a mediados de junio por la IAAF.

"Puede o no puede haber atletas rusos limpios, pero si nos fijamos en el 'informe McLaren', está bastante claro que era un hecho endémico. Fue un programa instituido por el gobierno y cada control de dopaje se escaneó para asegurarse de que no había un positivo, y si sucedía que era un positivo de un atleta ruso, desaparecía y era reemplazado por un negativo. Va a ser muy duro satisfacer a cualquiera de alguien en ese sistema que está a un nivel para llegar a unos Juegos Olímpicos está 'limpio'", sentenció el canadiense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios