www.diariocritico.com

Mireia Belmonte abre el medallero con un bronce que sabe a poco

> La nadadora salva por los pelos una primera jornada con pocas alegrías y unas cuantas decepciones
> Purito, quinto, y Valverde, trigésimo, no pudieron con la durísima prueba de ciclismo en carretera

sábado 06 de agosto de 2016, 20:04h

La nadadora Mireia Belmonte inauguró el medallero español en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras conquistar el bronce en los 400 estilos, una prueba que se adjudicó de manera sobrenatural la húngara Katinka Hosszu con un récord mundial estratosférico. Tras la fiesta de la inauguración llegó el baño de realidad. La primera jornada de la delegación española abanderada por la sonrisa de Rafa Nadal se saldó con las derrotas previsibles, alegrías como la de Samuel Carmona en boxeo o Carla Suárez en tenis, y decepciones como la inexplicable derrota de la selección de Waterpolo y el abultado marcador de las ‘Leonas’ en rugby en su estreno ante Francia. Estos son algunos de los titulares de lo que ha dado de sí el primer día de nuestros olímpicos en sus primeras horas de competición.e

Mireia Belmonte en su primera prueba en Río.
Mireia Belmonte en su primera prueba en Río. (Foto: Ep)
Carla Suárez, una de las triunfadoras del primer día.
Ampliar
Carla Suárez, una de las triunfadoras del primer día. (Foto: Ep)

Al caer la tarde en España y empezar en Brasil, Valverde y Purito nos dejaban sin dos medallas que muchos daban por seguras y las esperanzas de estrenar el medallero se centraban en las potentes brazadas de Mireia Belmonte. La nadadora sufrió más de lo esperado, pero consiguió remontar y llevarse la medalla de bronce.

NATACIÓN. La badalonesa, doble medallista en Londres 2012, se colgó el bronce en los 400 estilos después de una remontada épica. Belmonte pasó quinta la primera posta y llegó cuarta a la última, justo antes de asaltar el tercer escalón del podio a la británica Hannah Miley por apenas 25 centésimas.

Todo apuntaba a que la catalana pelearía por la plata, sobre todo por haber establecido el segundo mejor crono en las series, pero la carrera fue muy dura. Mireia sufrió en la espalda y en la mariposa, aguantó en la braza y dio el golpe sobre la mesa en el último hectómetro de crol, donde demostró su superioridad de una manera soberbia.

Mireia consigue así su tercera presea olímpica tras las dos platas de Londres (200 mariposa y 800 libre) y se convierte en la cuarta mujer española que posee tres o más medallas olímpicas tras la nadadora de sincronizada Andrea Fuentes y las extenistas Arantxa Sánchez y Conchita Martínez.


Además, la jornada también dejó otros buenos momentos para la delegación española, que logró clasificar a Joan Lluis Pons para la final de los 400 estilos. El balear fue la gran sorpresa del primer día de competición en el Centro Nacional de Natación de Río tras firmar su billete a la final y demostrar su capacidad pese a sus 19 años.

También hizo una nueva plusmarca nacional el relevo 4x100 libre femenino formado por Fátima Gallardo, Marta González, Patricia Castro y Melani Costa. El cuarteto no pasó las series, pero se llevó el récord de España con 3:40.46, 14 centésimas mejor que el anterior logrado en el pasado mes de mayo.

El primer capítulo de la natación se completó con las eliminaciones de Judit Ignacio y Miguel Durán en las series de 100 mariposa y los 400 libres respectivamente, después de que el extremeño fuese descalificado por una salida nula. Sus lágrimas sobre el trampolín, antes de marchar hacia el vestuario, fueron una de las imágenes del día.

Sin embargo, Miguel Durán, que se marchó de la piscina con la creencia de haber sido descalificado, terminó siendo aceptado en la serie posterior, la cual no superó al conseguir el séptimo mejor crono. Además, la jornada dejó otros dos nuevos récords del mundo en manos del británico Adam Peaty en los 100 metros braza con 57.55, y de Australia en el relevo femenino 4x100.

CICLISMO. El corredor belga Greg van Avermaet se ha proclamado campeón olímpico en la prueba de ciclismo en ruta, con salida y meta en Fuerte de Copacabana sobre 256,4 kilómetros, por delante del danés Jakob Fuglsang y del polaco Rafal Majka, plata y bronce, respectivamente, mientras que el español Joaquin 'Purito' Rodríguez fue quinto.

Van Avermaet sucede en el palmarés al kazajo Alexander Vinokurov, oro en Londres en 2012 en un desenlace épico, una jornada de sangre, sudor y lágrimas, como las del gran favorito, el italiano Vincenzo Nibali, y el colombiano Sergio Henao, quienes se cayeron cuando veían la medalla en el horizonte de la playa de Copacabana.

Ya avisó el seleccionador español, Javier Mínguez. "Es el circuito más duro que he visto jamás para una prueba de este tipo", apuntó el forjador del Vitalicio Seguros junto al actual presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón. Fueron cuatro vueltas que secaron las piernas en el circuito de Grumari, con rampas de hasta el 13 por ciento, antes de tres ascensiones a Vista Chinesa y el decenso por Ipanema y Copacabana que acabó con el aire del pelotón.

Un 'corte' formado por Michael Albasini, Jarlinson Pantano, Simon Geschke, Sven Erik Bystrom, Pavel Kochetkov y Michal Kwiatkowski, campeón mundo en 2014, puso en alerta al pelotón, en el que el español Jonathan Castroviejo, Italia y Gran Bretaña se afanaban porque no fuera más allá de los 9 minutos que alcanzó.

Michal Kwiatkowski fue el último superviviente antes de que Italia pasara a la acción. Fabio Aru y Vincenzo Nibali se lanzaron a por el oro
que les auguraban los pronósticos, mientras que las opciones españolas, Alejandro Valverde y 'Purito' Rodríguez se quedaron rezagados, y llegaron al grupo cabecero.

El catalán se vació en la última prueba en el profesionalismo, tras su reciente anuncio de la retirada, dio caza al minipelotón de Nibali, pero apenas pudo tomar algo de aire antes de que 'El Tiburón' lanzara su ataque final a 18 kilómetros de la meta.

A rueda del italiano sólo le pudo seguir Henao y Majka en la última subida a Vista Chinesa. El podio estaba ya en manos de este trío, pues ni Purito ni sus compañeros de fuga colaboraban para frustrar la escapada del trío Nibali-Henao-Majka.

Pero todo cambió en un segundo: Nibali y Henao se fueron al suelo en el descenso final, Majka se quedó sólo con el oro al alcance. No contaba el polaco con el impetuoso arranque de Avermaet y Fuglsang, que le dieron alcance a apenas 1,5 kilómetros de la meta y le dejaron con el consuelo del bronce.

El ganador de la Tirreno Adriático y de una etapa del Tour en este 2016 se colgó la medalla más lustrosa de su currículo. El combativo Joaquim Rodríguez podrá enmarcar un diploma olímpico en su casa de Andorra, el escenario en el que llegó a imaginar ser ciclista. Aunque los sueños no le alcanzarían quizá a ser número uno del mundo, ganar tres etapas en el Tour, ganar la Flecha Valona o lograr una plata y un bronce en los Mundiales. Valverde, sin piernas, acabó trigésimo.

VOLEY PLAYA. Las españolas Elsa Baquerizo y Liliana Fernández se impusieron a la pareja argentina formada por Ana Gallay y Georgina Klug en su estreno el voley playa femenino por dos sets a cero (21-11; 21-19), en un partido en el que entraron a muy buen ritmo.

BOXEO. El boxeador español Samuel Carmona Heredia le ha ganado este sábado su combate al armenio Artur Hovhannisyan en tres asaltos, con un marcador final de 3-0, accediendo así a los octavos de final de la categoría de peso minimosca masculino (46-49 kilogramos).

TENIS. La tenista española Carla Suárez ha debutado con victoria en primera ronda en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de remontar su partido ante la serbia Ana Ivanovic (2-6, 6-1, 6-2), mientras que Albert Ramos ha caído eliminado ante el número seis del mundo, el japonés Kei Nishikori (6-2, 6-4), y la pareja formada por David Ferrer y Roberto Bautista ha avanzado ante los checos Radek Stepanek y Lukas Rosol (6-1, 6-4).

JUDO. La judoca española Julia Figueroa, número cinco del ranking mundial, ha caído eliminada en su estreno en octavos de final de la categoría de -48 kg por un 'wazari' ante la cubana Dayaris Mestre (1-2). Francisco Garrigós también ha debutado con derrota (1-2) en dieciseisavos de final en los Juegos Olímpicos de Río, en la categoría de -60 kilos por un 'yuko' del alemán Tobias Englmaier.

RUGBY. La selección española femenina de rugby a siete ha sumado una contundente derrota ante Francia (24-7) en su debut en los Juegos Olímpicos, duelo en el que los nervios del debut y el talento de las galas ha generado demasiado lastre para las pupilas de José Antonio Barrio.

REMO. Los remeros españoles Álex Sigurbjörnsson y Pau Vela han acabado en la quinta posición de su manga en la prueba de dos sin timonel, lo que les obliga a disputar la repesca este domingo para seguir en los Juegos Olímpicos de Río.

TIRO CON ARCO. El equipo español masculino de tiro con arco ha quedado eliminado de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de caer este sábado frente a Holanda (5-1) en su eliminatoria de octavos de final.

TIRO OLÍMPICO. El tirador español Pablo Carrera ha quedado eliminado en la prueba de pistola aire 10 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de finalizar décimo en la sesión de clasificación celebrada este sábado en el Centro Olímpico de Tiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios