www.diariocritico.com
Provocaciones de Mas y Bono

Provocaciones de Mas y Bono

jueves 13 de diciembre de 2007, 22:11h
Actualizado: 17 de diciembre de 2007, 07:54h

Artur Mas y José Bono fueron a provocar. El presidente de CiU advirtiendo a España “a que se prepare” si el Estatut es rebajado sustancialmente por el Tribunal Constitucional. El ex ministro contestándole que las naciones “son un invento”. Mal camino; así no es posible un diálogo serio y necesario Cataluña-España.

Ni es verdad que “las naciones” sean “un invento” -¿seria un invento la nación española a la que pertenece y defiende Bono?- , ni se puede ir a la capital del Estado en tono amenazante ante una hipotética sentencia no satisfactoria del más alto Tribunal de garantias constitucionales.

Las naciones “son una reealidad y un sentimiento” (Mas) y tienen su fundamento en un conjunto dynamico de elementos que las caracterizan (lengua, cultura, historia, tradiciones, costumbres, geografía, etc.) y hay muchas en el mundo, aunque no tengan un Estado propio exclusivo; son las llamadas “naciones sin Estado”. Ciertamente “no son eternas” (Bono), pero tampoco lo son los Estados.

Pero ser, o considerarse, una nación –el perfil de este concepto socio-poítico pocas veces es nítido y suele tener vocación de devenir Estado- , no legitima, en un contexto  democrático, a rebelarse , ni a convocar a la rebelión, incluso pacífica, para romper el marco del Estado de Derecho pactado por todas las fuerzas políticas y refrendado por la gran mayoría de ciudadanos. Ni para hacerla servir como espantajo, ni siquiera como arma electoralista.

Artur Mas, con su conferencia en el Fórum Nueva Economia, fué a provocar y a presionar. El “que se prepare” España ante lo que pueda plantear Cataluña “por amplio consenso y democráticamente” si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut, es una actitud desafortunada. Por varias razones, entre otras: porque está previsto en la Constitución que el TC pueda decir su última palabra sobre qualquier ley o estatuto, porque presionarlo de esta forma no es razonable, porque este tipo de planteamientos no es ningún ejemplo de actitud democrática, porque esto contribuye a crispar el país, levanta animadversión en el resto de España hacia el pueblo catalán, y hace un flaco favor a Cataluña deteriorando su imagen y perjudicando los intereses de sus ciudadanos.

La respuesta de Bono también fué provocadora. Falsa en el fondo y despectiva en la forma. Impropia, además, de quien se postula – a propuesta a destiempo de Zapatero y humillante para el actual titular Marín- como futuro presidente del Congreso de Diputados. Dos hechos, la extemporánea propuesta de Zapatero y la falta de rigor y respeto de Bono, suficientes para deslegitimar ya desde ahora aquella pretensión.

Con provocaciones así ni gana Cataluña ni gana España. Las dos pierden. Y la dificil “conllevancia” orteguiana de ambas se socava cada dia más, y la convivencia social muestra síntomas de urgencia para la UVI.

Wifredo Espina. Periodista y exdirector del Centre d’investigació de la Comunicació

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios