www.diariocritico.com

Fidalgo pide un descanso de dos días seguidos por semana para los hosteleros

viernes 14 de diciembre de 2007, 18:58h
El secretario confederado de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, solicitó este viernes que se apliquen los artículos 34 y 37 del Estatuto de los Trabajadores para que los empleados del sector del Comercio y Hostelería, en el que trabajan 79.000 personas en la Comunidad de Madrid, puedan descansar dos días seguidos por semana.
Fidalgo aseguró que este sector concentra el 90 por ciento de la precariedad. "El comercio es uno de los sectores de la economía agregada, junto al de Construcción, que más han crecido en los últimos 12 años y donde más se ha generado empleo, sobre todo entre jóvenes, mujeres e inmigrantes, pero donde menos se han repartido los beneficios, y donde su avaricia les va a dar problemas", apostilló.

El famoso sindicalista hizo estas declaraciones en la concentración que tuvo lugar este viernes al mediodía desde Atocha hasta la Puerta del Sol de Madrid, donde se concentraron medio millar de personas para protestar contra el incumplimiento del descanso en los grandes almacenes y reivindicar el cumplimiento de la Ley que regula esta materia en el sector comercial.

La protesta, que se suma a otras secundadas los días 8 y 23 de noviembre, estuvo precedida por la celebración de una asamblea general de delegados de grandes superficies, que tuvo lugar en la sede de CC.OO., para valorar el incumplimiento de los horarios por parte de las empresas agrupadas en la asociación patronal ANGED, a la que pertenecen El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour y Media Markt, entre otras.

El portavoz de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo del sindicato, Toni García, explicó que el colectivo demanda a ANGED dos días de descanso por semana. Además, criticó que la patronal incumple las sentencias que respaldan este derecho y se quejó de que sigue sin mostrar voluntad de llegar a un acuerdo con los afectados.

El sindicalista también se opuso a la previsión de la Comunidad de Madrid de ampliar el calendario comercial de 20 a 22 los domingos y festivos que podrán abrir los establecimientos. En su opinión, esta medida acentuará la situación "precaria" del colectivo y "contradice la conciliación familiar".

En la marcha también participaron los representantes de CC.OO. en Makro y Leroy Merlín, que denunciaron que, a pesar de las resoluciones favorables de la Audiencia Nacional, muchos trabajadores "descansan sólo un día a la semana, con horarios rotativos y poco previsores y por 700 euros". Posteriormente, Comisiones Obreras llamó a los trabajadores del sector a una concentración para el próximo viernes, día 21 de diciembre, a las 10.30 en la sede nacional del sindicato.

Piden a Aguirre que abra también su despacho los festivos

El secretario general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Comercio de Comisiones Obreras de Madrid, Antonio Ruda, pidió este viernes a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que abra "también" su despacho de la Puerta de Sol todos los festivos si acepta la propuesta del Ayuntamiento de la capital de que se considere la zona centro como zona de Gran Afluencia Turística, medida que permitiría abrir los comercios y las superficies todos los festivos del año.

Durante una Asamblea de trabajadores del sector del comercio, previa a la manifestación celebrada este viernes en Madrid, Ruda solicitó que abrir los bancos, los juzgados y cualquier tipo de Administración todos los festivos sí permite "que los empleados del comercio no puedan descansar los festivos y les sea prácticamente imposible conciliar su vida laboral y familiar".

"El Gobierno regional y el Ayuntamiento, ambos gobernados por el Partido Popular, una vez más muestran su desprecio por los trabajadores y trabajadoras del comercio madrileño con una medida que beneficia única y exclusivamente al Corte Inglés, donde una vez más el PP se pliega a los intereses de las grandes superficies", manifestó CC.OO.

Ruda destacó que la posible declaración de Zona de Gran Afluencia Turística en Sol y la ampliación a 22 días festivos de apertura comercial general en la región para 2008, afectará gravemente a los trabajadores del sector, "provocando un desajuste de la vida cotidiana y familiar de miles de personas, cuestión que es especialmente grave, ya que en el sector predomina el trabajo de la mujer, lo que interpondrá mas obstáculos de los que ya existen para su plena integración laboral".

Asimismo, indicó que estas medidas encarecen el producto y los precios y que el supuesto apoyo de los ciudadanos a esta medida no es cierto. "Sacaron una encuesta diciendo que el 61 por ciento de los madrileños apoyaba que los comercios abran los festivos, pero por qué no les preguntan si quieren que también abran las administraciones públicas o las oficinas", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios