www.diariocritico.com

Presidente peruano estima que en julio el acuerdo estará implementado

Bush promulga TLC junto a Alan García

Bush promulga TLC junto a Alan García

sábado 15 de diciembre de 2007, 08:41h
El Tratado de Libre Comercio (TLC) promulgado ayer por el gobierno norteamericano le sacó al presidente Alan García muchas más canas de lo que él mismo imaginaba, según propia confesión, dada la inicial resistencia del Senado de Estados Unidos. Pero ello tuvo sus frutos.

Y es que la también denominada Ley de Implementación de Promoción Comercial entre Perú y EEUU fue ayer rubricada por el presidente norteamericano, George W. Bush, en presencia de su homólogo peruano. Bush decidió que la ceremonia se realizara en el “Eisenhower Executive Office Building”, vecino a la Casa Blanca.

Un sonriente presidente norteamericano puso énfasis en los beneficios que gozará el mercado peruano, aumentando las oportunidades para su pequeña empresa y sus agricultores.

Si bien, recordó, habrá mayores productos norteamericanos en nuestro país, los peruanos nos beneficiaremos con más opciones y mejores precios. Recordó también que con el TLC en marcha, cerca del 80% de los productos norteamericanos quedarán libres de aranceles.

 

Totalitarismo

García, ataviado de un terno negro, leyó un discurso en inglés y destacó que dicho acuerdo constituye un gran día para la democracia, aunque uno malo para el totalitarismo, en clara alusión a ciertos gobiernos que rechazan dicho mecanismo comercial.

Es harto conocida la cercanía de García con el presidente Alvaro Uribe y el pueblo colombiano. Seguramente por eso pidió al gobierno norteamericano que no decaiga en su interés por implementar también un TLC con Colombia pues, dijo, sería un “error” no hacerlo. Destacó los esfuerzos de Uribe por mejorar la seguridad en su país y planteó la necesidad de una relación “más transparente, sincera y rápida con EEUU”.

Sostuvo además que es vital que EEUU dé un paso decisivo en concretar un acuerdo comercial con Panamá. Es más, manifestó que el mejor negocio, incluso para nuestro país, es celebrar un TLC con dicha nación centroamericana, que es la llave del continente.

 

Implementación rápida

Antes de la ceremonia, García tuvo una recargada agenda. Como pez en el agua, habló ante los empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y en su intervención arrancó sonrisas y aplausos entre los asistentes.

No faltaron las preguntas embarazosas. Se le consultó, por ejemplo, por qué cuestionó el TLC en su época de candidato presidencial.

“¿A qué TLC me opuse: al primero, que estaba escrito, o al segundo, que ha sido renegociado? Porque nosotros teníamos un tratado firmado por el gobierno anterior, pero hoy tenemos otro algo diferente, refirmado y resuscrito, que se ha mejorado en varios temas”, sostuvo en clara alusión al compromiso del régimen toledista.

La algarabía de los empresarios llegó a su punto más alto cuando García adelantó que la implementación del TLC tomaría no más de seis meses.

“Queremos hacer lo más rápido posible –la implementación–. El hombre propone y el presidente (George) Bush dispone, pero esperamos que en julio del próximo año esté todo dispuesto, porque los últimos meses aquí (en Estados Unidos) es difícil encontrar a alguien, porque hacen otras actividades. Hasta el ex presidente Clinton hizo una película pequeña donde él está regando las plantas y preparándole un sándwich a Hillary, que espero lo continúe haciendo”, sostuvo haciendo gala de buen humor.

García aprovechó para reiterar su confianza en que el gobierno de Bush amplíe al Perú el ATPDEA hasta que entre en vigencia el TLC.

 

Modelo de Chávez

En otro momento, el presidente peruano también fue abordado por la prensa extranjera luego de su reunión con los empresarios. Consultado sobre si los TLC son una forma de luchar contra la ideología del presidente venezolano Hugo Chávez, respondió que sólo el tiempo demostrará que el modelo de países como Perú y Chile, y el que intenta implantar Colombia, será superior y terminará ganando.

“Nuestro camino es mejor sustantiva y cualitativamente porque te vincula al mundo a través de la inversión y la tecnología, y porque respeta absolutamente los cánones democráticos. Este esquema va a ser muy superior al del señor Chávez, con todo respeto y afecto. Creo que en términos de competencia deportiva ideal vamos a terminar ganando”, opinó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios