Tomada' durante décadas por drogas y prostitución
Comerciantes del Triángulo Ballesta reavivan la zona
sábado 15 de diciembre de 2007, 13:12h
Actualizado: 16 de diciembre de 2007, 13:36h
La Asociación de Comerciantes del Triángulo de Ballesta (ACTriball) lleva un año tratando de "regenerar y recuperar", a través de un mercado callejero, el triángulo comprendido entre las calles de Fuencarral y Gran Vía, un barrio tradicionalmente muy comercial, que ha sido 'tomado' durante décadas "por la prostitución y las drogas".
El presidente de la asociación, Eduardo Moreno, comentó el proyecto en plena plaza de San Ildefonso, donde ahora se sitúa este mercadillo que trata de "dar vida" a un barrio que se ha ido recuperando comercialmente con diversas actividades "para que la gente pierda el miedo", en su opinión "a veces exagerado".
En este sentido, insistió en que, comercialmente, pretenden que convivan "comercios de tres y cuatro generaciones" como tiendas de maquetas especializadas, droguerías o casas de cocina tradicional, con lo más establecimientos más modernos, que están representados por los negocios de la calle Fuencarral.
"Todo lo que no era este comercio tradicional había sido ocupado por clubes de alterne y sex shops, hasta el punto de tener una presencia mayoritaria y convertirlo en un barrio temático", lamentó.
Así y como ejemplo de esta tradición comercial del barrio, se encuentra el restaurante Casa Perico, regido por Pedro Jiménez 'Perico', quién señaló que resistían en el barrio como "una islita en un océano", pero que "tras unos tiempos difíciles", estaban empezando a resurgir de la droga y prostitución.
No obstante, en la actualidad todavía quedan prostitutas frente a clubes cerrados, a pesar de que por todo el barrio hay una treintena de cámaras conectadas directamente con la policía. "Hay muchos locales cerrados, pero se trata de que vuelvan a estar ocupados y puedan convivir el comercio tradicional con el nuevo y otras opciones", insistió el presidente de la Asociación de Comerciantes, formada por más de 100 negocios.
Extranjeros
En este sentido, añadió que se trata de un barrio cuyas calles tienen una vida comercial dominada por la presencia de multitud de negocios regentados por extranjeros. Como representante de dicho tipo de comercio, justo en plena calle Ballesta, 'Kling Down Town' contrasta con las paredes repletas de pintadas y los portadores asiáticos que se dirigen a su negocio.
Así, Papo, director del establecimiento, opinó que "lo moderno" tiene cierta dosis de "underground" y que todo lo que sea 'indie' "convive con todo". "Lo que no convive es la empresa grande porque come" a las pequeñas, precisó.
Por otro lado, el empresario, también dueño de otro local de ropa en la calle de Fuencarral, aseguró que los comercios cambian la fisonomía de un barrio. "Si en Fuencarral funcionó sin que haya sucedido ninguna acción especial del Ayuntamiento, esto, que está a 80 metros de Gran Vía, es una buena oportunidad", valoró.
Por último, el presidente de ACTriball sostuvo que la asociación también pretende llenar el barrio de iniciativas culturales como el 'Espacio Temporal', ubicado en la calle Loreto y Chicote, que rememora el espacio 'underground' de su origen, un garaje repleto de cuadros, teatro, música y danza apadrinado por el violinista Ara Malikian.