www.diariocritico.com

Nueva prueba para estudiar la reflexión de fisuras en recrecimientos asfálticos

sábado 15 de diciembre de 2007, 13:41h
Actualizado: 18 de diciembre de 2007, 12:45h
Investigadores del Laboratorio de Carreteras de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) diseñan una nueva prueba de ensayo que ayudará a los ingenieros a la hora de seleccionar el recrecimiento asfáltico más adecuado en cada caso.
La reflexión de fisuras es tal vez el principal problema que afecta a los recrecimientos asfálticos colocados sobre pavimentos con juntas o fisuras. Una decisión crítica que deben tomar los ingenieros encargados del mantenimiento de los pavimentos es seleccionar el tipo de recrecimiento asfáltico que colocar.

El fenómeno de la reflexión de fisuras o grietas consiste en que las juntas y grietas de un pavimento, generalmente de hormigón o de capas tratadas con cemento, se propagan a través de la capa asfáltica colocada encima, hasta aparecer en la superficie de la carretera, causando la entrada de agua, acelerando el deterioro del firme e incrementando con ello los costes de mantenimiento.

Con el propósito de contribuir en la toma de mejores decisiones en la selección de los recrecimientos asfálticos, así como en la investigación del fenómeno de la reflexión (se reflejan en la superficie las fisuras de las capas inferiores), investigadores del Laboratorio de Carreteras de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la UPM han desarrollado una nueva prueba denominada Wheel Reflective Cracking (WRC).

Nueva herramienta para la investigación de la reflexión de fisuras

A través de diversas pruebas realizadas- explica el profesor Juan Gallego - se ha comprobado que el test WRC realiza una simulación adecuada de los principales factores y mecanismos de deterioro que causan la reflexión de fisuras en los recrecimientos asfálticos.

Mediante diseños experimentales se ha comprobado que la prueba WRC es sensible a la variación de la velocidad de abertura de la fisura y a la magnitud de la deflexión máxima que soporta la probeta durante la prueba. Estas características permiten simular en el laboratorio condiciones específicas de un pavimento al que se le colocará un recrecimiento asfáltico y así poder estudiar la velocidad con que se presentan los cambios de temperatura en la estructura del pavimento y su estado estructural.

Los investigadores de la UPM han realizado un estudio comparativo, ensayando varios tipos de recrecimientos asfálticos (con y sin sistemas antirreflexión), y han encontrado que la prueba WRC proporciona resultados coherentes, de acuerdo con la extensa experiencia que se tiene en cuanto al comportamiento de dichas secciones a escala real en carreteras en servicio.

La prueba WRC es una herramienta muy útil en la investigación del fenómeno de la reflexión de fisuras en los recrecimientos asfálticos. Además de permitir estudiar la resistencia a la reflexión de fisuras de diferentes soluciones de recrecimiento, facilita el estudio de otros aspectos de interés en la investigación de este fenómeno, principalmente la evolución de la adherencia entre capas y la forma de las fisuras que se producen, datos muy útiles para crear modelos numéricos que se ajusten a la realidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios