www.diariocritico.com

El Ayuntamiento ha asesorado a más de 18.000 familias madrileñas

lunes 17 de diciembre de 2007, 10:44h
Los Centros de Atención Familiar (CAF) del Ayuntamiento de Madrid han atendido a más de 18.000 familias desde que se crearon en 2004, según explicó este lunes la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante la jornada 'Más allá del estigma de la enfermedad mental' organizada por la Fundación López Ibor.
Dancausa señaló que los CAF constituyen "un auténtico dispositivo de detección precoz de enfermedades mentales", como es el caso de la esquizofrenia que afecta, generalmente, a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años como consecuencia del consumo de drogas. Estas instalaciones ofrecen información y orientación psicológica y permiten detectar posibles casos de enfermedad mental para, posteriormente, derivar a los pacientes a centros de salud mental o de atención a drogodependientes.

La delegada municipal expuso durante su intervención el compromiso del Ayuntamiento en la detección de enfermedades mentales y el trabajo realizado para mantener a los discapacitados dentro de su ambiente familiar. Dancausa indicó que el Gobierno municipal ha subvencionado 63 proyectos de los 72 presentados, por un importe total de 285.404 euros. De ellos, 15 estaban dirigidos a la atención de personas con enfermedad mental.

"El servicio de ayuda domiciliaria es una de las prestaciones sociales de mayor relevancia, pues ayuda a mantener a las personas con enfermedad mental en su entorno y previene situaciones de exclusión social", agregó Dancausa, quien añadió que al servicio de Ayuda a Domicilio se han destinado 8,5 millones de euros durante 2007. "Este servicio permite proporcionar prestaciones de cuidado básico, atención personal y atención del hogar, y, a su vez, favorece actuaciones de respiro familiar en el propio domicilio", explicó Dancausa.

La responsable de Familia y Servicios Sociales aseguró que desde 1999, Madrid cuenta, a través de un convenio con la Consejería de Salud, con dos equipos de salud mental que atienden directamente en la calle al colectivo que sufre el mayor grado de exclusión, personas que en un 25 por ciento padecen trastornos mentales y  rechazan la oferta asistencial de acogida en los centros de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios