www.diariocritico.com

La Comunidad consigue que el aeropuerto de Ciudad Real no se llame ‘Madrid Sur’

lunes 17 de diciembre de 2007, 10:51h
La Comunidad consiguió, tras asegurar incluso que recurriría a los tribunales, que el aeropuerto privado de Ciudad Real no adoptase la denominación de ‘Madrid Sur’ como reclamo comercial. Además, Madrid hizo las solicitudes de registro de todas las denominaciones posibles a utilizar en los futuros aeropuertos de la región para evitar incidentes similares.
La polémica surgió el 17 de agosto, cuando el Gobierno regional y la consejería de Transportes, dirigida por Manuel Lamela, conocieron que la promotora CR Aeropuertos S.L. pretendía sustituir el nombre inicial de ‘Don Quijote’ por el que hacía referencia a la capital de España, a pesar de estar situado a 168 kilómetros de esta.

Imagen de las obras del aeropuerto. En ese momento, Lamela se dirigió por escrito a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento para pedirle que retrasase la autorización de funcionamiento del aeropuerto “hasta que no deje de utilizar este nombre o se solucione el contencioso". Además, el gobierno regional advirtió que utilizaría "las acciones legales que el ordenamiento jurídico establece en todos los ámbitos, en el mercantil y en el administrativo” para evitar la denominación.

Enfrentamiento político
El PSOE de Castilla La Mancha, partido que ostentaba la presidencia de la región, protestó asegurando que el nombre del aeródromo les daba “igual”, porque su intención era “que funcione y lo haga cuanto antes”, por lo que incluso anunció que prestaría apoyo a la constructora.

Antonio Beteta, portavoz del PP en la Asamblea de la Comunidad. Esta decisión le valió no sólo las críticas desde Madrid, sino que municipios manchegos como Puertollano se opusieron al cambio de nombre alegando su “orgullo de pertenecer a Castilla La Mancha” y de estar representado el nuevo aeropuerto por la figura de Don Quijote.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, afirmó que Esperanza Aguirre “no puede evitar” que su comunidad autónoma y Ciudad Real estén al sur de Madrid, "ya que la geología nos ha colocado aquí", y admitió que la denominación con referencia a Madrid le gustaba “mucho”.

En respuesta, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusó a la Junta de Castilla-La Mancha de "querer asociar" esa infraestructura a "una imagen dinámica" como la de Madrid porque "se avergüenza de 24 años de gestión ininterrumpida del PSOE en la región".

Lamela, durante una rueda de prensa del plan de aeropuertos de la Comunidad.La presión surtió efecto
Finalmente, y a pesar de la obstinación inicial, la consejería de Transportes consiguió que el aeródromo no adoptase la polémica denominación tras mantener conversaciones con los promotores del mismo.

"Quiero celebrar y quiero felicitar a los responsables del aeropuerto porque han tomado la decisión adecuada, que es renunciar explícitamente a la utilización del nombre de 'Madrid Sur' para el aeropuerto de Ciudad Real", aseguró entonces el consejero Manuel Lamela, ya que la inclusión del nombre de la Comunidad podría “incitar a confusión”.

Lamela sí deseó  "los mayores éxitos a este aeropuerto, que va a ser muy importante para el futuro de España". Además, confirmó que la Comunidad de Madrid realizó las solicitudes de registro de todas las denominaciones posibles que se podrían utilizar en los futuros aeropuertos comprometidos en el programa de Gobierno.

En cambio, el aeropuerto castellano manchego mantiene la denominación oficial de Aeropuerto ‘Don Quijote’.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios