www.diariocritico.com

Paulino Rivero aguó la victoria de López Aguilar aliándose con el PP de Soria

lunes 17 de diciembre de 2007, 12:18h
Dicen que fue la enemistad manifiesta de Paulino Rivero con Juan Fernando López Aguilar lo que motivó que el dirigente de Coalición canaria prefiriera aliarse con José Manuel Soria (PP) aguando así la victoria a los puntos del ex ministro de Justicia al que le había costado mucho decidirse para volver a Canarias aceptando así la orden de Zapatero de encanezar la lista autonómica para las las elecciones de mayo de 2007.

También Paulino Rivero -que se hizo célebre en Madrid por presidir la Comnisión de Investigación del 11-M. tuvo que pagar peaje por su acción en contra del PSOE y en favor del PP: su grupo nacionalista en el Congreso se rompió por la "fuga" del presidente de Nueva Canaria, Román Rodríguez (1999-2003), que había sido presidente de Canarias gracias al apoyo del PSOE antes de que José María Aznar patrocinara el Gobierno de Adán Martín con el apoyo del PP en mayo de 2003.

En la reñida lucha que populares y socialista mantienen en las islas Canarias, los nacionalistas mantienen un apoyo popular que se sostiene en las elecciones autonómicas, pero que se debilita en las generales, por lo que el grupo canario en el Congreso español depende de que logren mantener los tres diputados como mínimo y de la buena voluntad de los dos partidos mayoritarios. Algo especialmente importante para una región que depnde y mucho de las aportaciones del estado central por la falta de recursos propios y por su situación estratégica frente a las costas africanas.

La llegada masiva de los cayucos que salen de los países del sur del Sahara ha sido el principal problema social padecido por Canarias en estos cuatro años, apenas suavizado por las negociaciones del Gobierno con sus homónimos africanos y por la presencia de lanchas patrulleras de la Guardia Civil en las costas de Senegal o de Malí.

Las próximas elecciones generales de marzo de 2008 van a ser otra piedra de toque para los políticos canarios, empezando por el hecho de que con casi total seguridad Juan Fernando López Aguilar deje el Parlamento autonómico para volver al Congreso encabezando la lista por Las Palmas. Por lo pronto en las próximas semanas será elegido secretario general del PSOE canario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios