Hillary Clinton, por el lado demócrata, y John McCain, por el republicano, ganaron este domingo el apoyo del principal diario de Iowa, 'Des Moines Register', mientras que McCain también fue elegido por el diario de Massachusetts The Boston Globe, que por el lado demócrata se decantó por Barack Obama.
De cara a los comicios primarios en Iowa, el primero en votar por el candidato a la presidencia de cada partido, el respaldo del principal rotativo es un apoyo codiciado que habían intentado conseguir los equipos de campaña de todos los aspirantes, quienes se entrevistaron personalmente con el consejo editorial del periódico.
También el ex presidente Bill Clinton se reunió con los editores del diario para decir cosas buenas de su mujer.
En su edición del domingo, el consejo editorial del rotativo afirmó que Clinton y McCain son "los más competentes y preparados para asumir el liderazgo".
Clinton ha perdido la delantera frente al senador Barack Obama en Iowa, donde las encuestas ahora le dan como ganador en los comicios del 3 de enero.
Por su parte, McCain, senador por Arizona, es quinto en los sondeos en el estado, que ahora lidera el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.
"Al final, lo que importa el día de la elección no es a quién escogen los editores, sino la gente... en Iowa", dijo Huckabee en una entrevista con la cadena de televisión CNN tras conocerse la decisión del diario de ese estado. "Creo que esa persona seré yo", remarcó.
'The Boston Globe', por su parte, dijo que McCain ha promovido "un diálogo honesto sobre los problemas que afronta Estados Unidos".
De Obama, el periódico de Massachusetts destacó su diversa experiencia internacional, pues su padre era de Kenia y él vivió cuatro años en Indonesia cuando era niño.
El respaldo de la página editorial de 'The Boston Globe' es importante porque el diario tiene impacto en el vecino estado de Nueva Hampshire, que votará el 8 de enero.
Sin embargo, el trofeo principal era el 'The Des Moines Register', dado que una victoria en Iowa puede ocasionar un efecto dominó que catapulte a un candidato a la victoria a nivel nacional.
Sobre McCain ese periódico recalcó que ha defendido sus ideas pese a las críticas y a la propia oposición del público.
"Ha criticado los subsidios agrícolas y del etanol durante sus dos campañas presidenciales en Iowa. Fue contra su partido y el presidente al oponerse a las rebajas de impuestos de 2001 y 2003. Hace un año, pese a las fuertes críticas, apoyó firmemente la decisión del presidente (George W.) Bush de enviar más tropas a Irak", explicó el editorial.
En cuanto a Clinton, el diario afirmó que su preparación "la destaca de una constelación de posibles estrellas en su partido, en particular Barack Obama, que también demuestra el potencial para ser un buen presidente".
El rotativo reconoció que el senador de Illinois tiene mayor capacidad para motivar a una audiencia, pero dijo que su "relativa falta de experiencia" lo hace menos confiable.
Obama fue elegido senador sólo en el 2004, tras ocho años en la asamblea legislativa de Illinois.