www.diariocritico.com
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (ANC y Ómnium Cultural)
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (ANC y Ómnium Cultural) (Foto: Twitter)

La Guardia Civil solicita el bloqueo de las cuentas de la ANC y Òmnium Cultural

martes 10 de octubre de 2017, 15:31h
Mientras todos las miradas se dirigen este martes al Parlament de Cataluña, continúan abiertas las investigaciones para frenar el desafío soberanista. El último movimiento de la Guardia Civil ha sido solicitar a la Audiencia Nacional el bloqueo de las cuentas de las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, cuyos presidentes, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, están siendo investigados por el alto tribunal por un presunto delito de sedición. Según publica el diario 'El País', la Guardia Civil ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que se "bloqueen las cuentas, depósitos, préstamos, tarjetas de crédito, cheques, fondos de inversión, y que se identifiquen las cuentas de origen y destino de las transferencias que se hayan podido realizar".

El escrito presentado el pasado viernes por la Guardia Civil pide a la magistrada que "ordene a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito que bloqueen las cuentas y le faciliten todas las informaciones y datos que haya en sus archivos" sobre las organizaciones independentistas y sobre los titulares y autorizados en las cuentas bancarias, según informa 'El País'.

En ese escrito, la Guardia Civil acusa al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, de inacción en el referéndum ilegal del 1-O y de responder con ello a un plan premeditado "en conexión directa" con el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, respectivamente. "Se puso claramente de manifiesto que la labor de Los Mossos pasaba por no actuar y, en todo caso, llegar a obstaculizar la actuación" de la Guardia Civil y de la Policía, apostilla el informe.

Identificar a los Mossos

Por ese motivo, la Benemérita solicita que los Mossos "identifiquen a todos y cada uno de los agentes" que se opusieron a la intervención policial en la jornada del referéndum soberanista, según señala 'ElNacional.cat'.

Este martes se ha hecho público el documento incautado por la Guardia Civil al número dos de Oriol Junqueras, Josep María Jové, en el que se hablaba de una declaración unilateral de independencia que simplemente se proclamaría con un objetivo: generar el caos. La DUI tiene el objetivo, según esos documentos ahora filtrados a la prensa, de desatar "un conflicto de amplio apoyo ciudadano", orientado a "generar inestabilidad política y económica" para forzar al Gobierno de Mariano Rajoy a negociar una separación o un referéndum pactado.

En esas páginas también se dice: "En caso de reacción violenta del Estado hay que resistir y generar más conflicto", que es lo que sucedió a partir del 1 de octubre pero también en los días previos.

La Guardia Civil sitúa dentro del "liderazgo" en el asedio a sus agentes durante el registro a la Consejería de Economía a los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, junto a los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente. Podría acarrearles duras consecuencias penales.

Los presidentes del ANC y Òmnium Cultural declararon ante la Audiencia Nacional el pasado viernes junto con el major de los Mossos y su intendente. Declararon como investigados por el delito de sedición en las protestas de los días 20 y 21 de septiembre, tras la detención de 14 cargos públicos de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios