www.diariocritico.com

Nadie desconoce las cercanías de Chávez y las FARC

El caudillo caribeño confirma comunicado de FARC sobre liberaciones

El caudillo caribeño confirma comunicado de FARC sobre liberaciones

miércoles 19 de diciembre de 2007, 00:35h

Hugo Chávez dijo este martes haber recibido el comunicado de las guerrillas de las FARC, en el que el grupo anuncia haber ordenado la liberación de tres de sus rehenes, y señaló que estudia "varias alternativas" para recuperarlos.

"He recibido hace unos minutos el comunicado de las FARC. Yo estaba alertado de que podía ocurrir la liberación o que las FARC podían anunciar la liberación de un grupo de personas", dijo Chávez en Montevideo. "Esto parece un buen regalo de Navidad sobre todo para los familiares de estas personas"… agrega quien poco le importa la navidad y sus connotaciones de paz y fraternidad

No se puede desligar esta declaración y esta euforia, de lo publicado esta misma semana en un diario español. En una entrevista realizada por el periodista John Clarín del diario “El País” de España, con dos supuestos desertores de la guerrilla de las Farc, se afirma que Ingrid Betancourt está secuestrada en Venezuela. La ex candidata presidencial estaría en un pueblo fronterizo llamado Elorza, en el Estado de Apure, bajo la custodia de Hernán Briceño Suárez, alias “Granobles”, quien al mismo tiempo, sería quien maneja toda la logística guerrillera en el vecino país.

Betancourt estaría retenida en una gran finca posesión del jefe guerrillero, lejos del conflicto y de que sea asesinada en algún enfrentamiento. Los desertores entrevistados también afirmaron que en Venezuela hay al menos 4 campamentos de las Farc que son custodiados por el Ejército de ese país, a cambio de dinero y entrenamiento.

Además, aseguran que por el vecino país transita el 30 por ciento de la droga que envía la guerrilla de las Farc a Europa.

Y ahora, este martes 18 las FARC anunciaron haber ordenado la liberación de Clara Rojas, secuestrada junto a Ingrid Betancourt en febrero de 2002, el hijo de Rojas --nacido en cautiverio-- y de la congresista Consuelo González.  "La orden para liberarlos en Colombia ya ha sido impartida", subrayó el comunicado guerrillero.

Chávez dijo que "tengo que pensar ahora, ya tengo varias alternativas, porque como dije (...) recibí la respuesta de (el líder de las FARC, Manuel) Marulanda adelantándome que él, como un gesto de buena voluntad y de desagravio, iba a liberar o a ordenar la liberación".

"Ahora salgo de aquí a La Habana", para la cumbre de Petrocaribe, y "sobre la marcha iremos evaluando", afirmó el mandatario.
"Ya tenemos algunas alternativas, que ninguna es fácil (...) porque esas personas están en el corazón de la selva, de la montaña. Yo no puedo ir hasta allá a recibirlos personalmente, como quisiera", indicó.

Pese a que calificó al presidente colombiano Alvaro Uribe de "un gran farsante" con quien "no hablaré hasta que me muera", manifestó su deseo de que "el gobierno colombiano colabore".  No pierede tiempo este ordinario y deslenguado personaje para insultar e irrespetar, pero lamentablemente muchos le aplauden las groserías a cambio de dólares que manirroto asigna a sus fans

Chávez indicó además que era "posible" una colaboración de los organismos internacionales en la liberación. "Ahora hay que evaluar espacios, tiempos, riesgos, para asegurarnos sobre todo la liberación exitosa y feliz de estas personas", para lo cual "va a haber que organizar una operación", aseguró.

"Es posible que el gobierno de Francia nos ayude; acabo de hablar con (el presidente brasileño Luiz Inacio) Lula (da Silva) esta mañana sobre el tema, y lo habíamos hablado en Caracas hace tres días apenas. Tenemos afortunadamente muchas fórmulas", indicó.

Mientras, un mundo difícil de calificar ve impávido esta zarzuela siniestra…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios