www.diariocritico.com
¿Qué es el delito de rebelión y qué penas conlleva?
Ampliar
(Foto: JxCat)

¿Qué es el delito de rebelión y qué penas conlleva?

viernes 23 de marzo de 2018, 13:46h
Varios líderes del procés secesionista fueron procesados por un delito de rebelión por orden del Tribunal Supremo. Pero, ¿en qué consiste este delito y qué penas conlleva?

El artículo 472 del Código Penal, dentro del apartado de delitos contra la Constitución, establece que serán reos por rebelión "los que se alzaren violenta y públicamente" para determinados objetivos. Entre ellos, la declaración de independencia de una parte del territorio nacional o despojar de poder al Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, algo donde podría llegar a encajar la aspiración del ex president Carles Puigdemont de crear un 'Consejo de la República' en Bruselas que ejerciera de poder real en Cataluña.

En concreto, la ley considera los siguientes fines como motivación de la rebelión: derogar, suspender o modificar la Constitución; destituir o despojar de prerrogativas al Rey; impedir la celebración de elecciones para cargos públicos; disolver o sustraer competencias de las Cortes Generales o asambleas autonómicas; declarar la independencia de una parte del territorio nacional; sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio; así como sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

Penas de hasta 30 años de cárcel

En el artículo siguiente, se establecen los castigos a los que los rebeldes podrían enfrentarse.

Sobre este aspecto, el Código Penal diferencia por un lado a los que hayan promovido como líderes la rebelión -que serían castigados con pena de prisión de 15 a 25 años e inhabilitación absoluta por el mismo periodo-; los mandos subalternos -con prisión e inhabilitación absoluta de 10 a 15 años-, y los meros participantes que se enfrentarían a penas de 5 a 10 años de cárcel e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 6-10 años.

Especial referencia hace la normativa al caso en que durante el alzamiento rebelde se hubiera producido un combate armado y se hubieran producido estragos, cortado comunicaciones, exigido contribuciones o distraído caudales públicos. En estos casos, la ley prevé penas de 25-30 años; de 15-25, y de 10-15, respectivamente, según el rango y papel jugado en el alzamiento.

Cabe destacar, que el juez Llarena ha impuesto una fianza solidaria de 2,1 millones a los miembros del Govern por considerar que existió malversación de caudales públicos en la celebración del referéndum del 1-O.

Inductores del uso de la fuerza

En el caso de que no hubiera llegado a tener efecto la rebelión también serían castigados incluso los inductores al uso de la fuerza. Aquellos que "sedujeren o allegaren tropas o cualquier otra clase de fuerza armada para cometer el delito de rebelión" serán castigados como rebeldes con penas de 5 a 10 años de prisión, establece el Código Penal.

Asimismo, también sería perseguida la "provocación, conspiración y la proposición" para cometer rebelión.

Exenciones

Por otro lado, la ley establece que quedaría exento de un delito de rebelión quien "lo revelare a tiempo de poder evitar sus consecuencias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios