El Grupo Municipal Socialista acusó este jueves al Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, durante el último Pleno del año, de perder hasta 107 millones de euros con la adjudicación del contrato de los nuevos soportes publicitarios, denominados popularmente como 'chirimbolos', a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Clear Channel y Cemusa, ante lo que el PP respondió rechazando una proposición del PSOE que pedía la cancelación de este contrato.
El concejal socialista Pedro Santín explicó que Clear Channel y Cemusa presentaron una oferta de 160 millones por 10 años de adjudicación de los 'chirimbolos' cuando había otra empresa que ofrecía 233 millones de euros, por lo que el Ayuntamiento "perdió" 73 millones de euros, a los que se suman otros 30 que no se van a ingresar por los futuros cambios de emplazamiento de los soportes y 4 millones más, correspondientes al canon, que no se recibieron al estar tres meses "congelado" el contrato.
Además, Santín apuntó que de los 126 millones de euros que quedan al restar los 34 que no se ingresarán por la congelación y el coste del cambio de ubicación de algunos 'chirimbolos', algunos no se cobrarán porque los soportes que no tengan publicidad no tendrán coste para Clear Channel y Cemusa. En este sentido, señaló que si hay 700 'chirimbolos' con contenido publicitario, hay otros 190 que no generan ingresos al Ayuntamiento.
Según el edil del PSOE, este contrato es un "muy mal negocio" para Madrid tanto "económicamente" como "medioambientalmente". Además, Santín reclamó que se depuren responsabilidades por la adjudicación a la UTE Clear Channel-Cemusa de la gestión de estos soportes publicitarios y que se retiren "todos" ellos porque es lo que "piden" los madrileños.
Mientras, la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, recordó que estos nuevos soportes publicitarios van a permitir "ordenar" la publicidad exterior. Botella señaló que se han diseñado con criterios "estéticos y medioambientales" y que están en la "vanguardia" de las últimas tendencias del sector.
Asimismo, la responsable municipal se enzarzó en una discusión con Santín por la posibilidad de instalar 'chirimbolos' en el interior de los parques de Madrid. En este sentido, afirmó que el contrato lo permite, lo que no significa que se vaya a llevar a cabo.
Por su parte, la edil de IU Raquel López, que dijo que los 'chirimbolos' son ya "más famosos que el alcalde" porque se han tratado en dos plenos municipales y en una sesión de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, afirmó que el Gobierno municipal tuvo "preferencia" por Clear Channel a la hora de adjudicar el contrato de estos soportes publicitarios.
López tildó de "curioso" que el Ayuntamiento rechazara una oferta de Viacom, propietaria de MTV, para instalar y gestionar los 'chirimbolos' y adjudicara el contrato a Clear Channel cuando esta compañía "necesitó" formar una UTE con Cemusa para poder hacer frente al desembolso necesario para ser concesionaria de los nuevos soportes publicitarios.