Desde el pasado lunes, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado iniciaron un dispositivo de búsqueda y captura por todo el país, para localizar a Guillermo Fernández Bueno, un preso condenado por dos delitos de violación y uno de asesinato, que aprovechó un permiso penitenciario de 7 días para huir junto a su novia, una trabajadora social a la que ha conocido en la prisión.
El fugado y su novia habían logrado salir de nuestro país, pero la Policía seguía sus pasos por Marruecos y Mauritania. Cuando trataban de entrar en Senegal por un paso no autorizado desde Mauritania, han sido interceptados por las características físicas del condenado. Fernández Bueno llevaba documentación falsa por lo que la Policía ha tenido que analizar sus huellas para confirmar su identidad.
Guillermo Fernández Bueno ha sido localizado y detenido con un pasaporte falso cuando trataba de cruzar la frontera entre #Senegal y #Gambia.
— Policía Nacional (@policia) 30 de julio de 2018
¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIÓN!#EstamosPorTi #SomosTuPolicía pic.twitter.com/Fv6zlmhW3K
La Policía ha confirmado su detención así como el hecho de que portaba un pasaporte falso. Fernández Bueno cumple una condena de 26 años y medio por la violación y asesinato de una empleada de la limpieza en una cafetería en Vitoria en el año 2000. Además, fue condenado a 9 años de cárcel por otra agresión sexual cometida un mes antes del brutal crimen. Aunque este era el permiso más largo desde que ingresó en la cárcel, había cumplido de forma rigurosa las salidas realizadas anteriormente.