www.diariocritico.com

El Pentágono se queja de que el Congreso apruebe a tumbos los fondos para Irak

sábado 22 de diciembre de 2007, 04:59h

El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, se quejó este viernes de que el Congreso apruebe "a trompicones" los fondos para Irak y Afganistán, por considerar que eso pone en riesgo los logros militares sobre el terreno.

Durante una rueda de prensa en el Pentágono, Gates aplaudió la aprobación, la noche del miércoles, de 70.000 millones de dólares para las campañas militares en Irak y Afganistán pero, a su juicio, eso "únicamente representa una solución parcial".

Los fondos, que representan menos de lo que solicitó el presidente George W. Bush, fueron incluidos en un proyecto de ley de gastos de 555.000 millones de dólares para el año fiscal 2008, que financia las operaciones de catorce agencias del Gobierno federal.

"Al haber recibido menos de la mitad de lo que solicitó el presidente para financiar las operaciones militares globales, sin una acción oportuna del Congreso el próximo año, nuevamente afrontaremos el riesgo de quedarnos sin dinero", advirtió el jefe del Pentágono.

"También me preocupa mucho que la financiación de la guerra, a trompicones, nos está obligando a hacer planes y decisiones a corto plazo y a abandonar acciones necesarias" sobre el terreno, precisó Gates.

Al hacer un balance de su primer año en el cargo, Gates destacó que 2007 comenzó con un aumento de las tropas estadounidenses en Irak y, aseguró, "ha terminado con un drástico descenso de la violencia" en ese país.

Gates defendió los logros de Estados Unidos y sus aliados en la lucha global contra el terrorismo, aunque enfatizó que la "guerra está lejos de concluir".

Por ello, "debemos proteger y afianzar los logros obtenidos con la sangre de nuestras tropas, aliados y socios en Irak", continuó.

En septiembre pasado, Gates se mostró esperanzado de que EEUU reduciría el número de tropas desplazadas en el país árabe a alrededor de 100.000 para finales de 2008, dependiendo de mejoras en la estabilidad del país.

Preguntado este viernes al respecto, Gates reconoció "un lapso de juicio" el haber ofrecido una cifra concreta y precisó que "varias circunstancias sobre el terreno" determinarán la reducción de tropas, entre estas el informe que presente en marzo próximo el encargado de las tropas en Irak, el general David Petraeus.

Según los planes del Pentágono, Estados Unidos reduciría el número de brigadas de combate de 20 a 15 para el verano de 2008, lo que equivale a aproximadamente 130.000 soldados.

"Obviamente queremos mantener los logros ya alcanzados. Si continuamos la retirada militar en los niveles del primer semestre del año, y si las condiciones lo permiten, reduciremos el número de brigadas de combate a unas diez para cuando concluya" su mandato Bush, precisó Gates.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios