Los prefectos de cinco departamentos firmaron una carta en la que proponen al presidente Evo Morales inaugurar una mesa de diálogo a las 10.00 del 7 de enero próximo.
De acuerdo con la nota, las autoridades departamentales piden al Jefe de Estado que decida el lugar, aunque definen una temática de tres puntos clave: el recorte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la Constitución Política del Estado y autonomías departamentales.
En tanto, el vocero de Gobierno, Álex Contreras, anunció que la propuesta de los cinco prefectos de oposición será analizada hoy en la reunión ampliada de gabinete que el Mandatario sostendrá en Cochabamba.
Según la red ATB, Contreras reiteró la voluntad del Gobierno de llevar a cabo un diálogo sincero, tal como lo ha venido proponiendo desde hace unas semanas.
Se conoce que anoche el Presidente y su entorno analizaron el tema para hoy finalmente definir junto a todo el Poder Ejecutivo.
Reunión de prefectos
La noche del miércoles arribaron a Santa Cruz, tres de los cinco prefectos que conforman la denominada 'media luna', y el jueves por la mañana se reunieron Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, Manfred Reyes Villa de Cochabamba, Ernesto Suárez del Beni y Leopoldo Fernández de Pando, quienes suscribieron la nota.
No obstante, pese a que Mario Cossío, prefecto de Tarija no estuvo presente en la reunión, también firmó la carta, constituyéndose en una invitación oficial de las cinco regiones.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, leyó la carta a ser enviada al presidente Morales y afirmó que al no haber recibido nunca una invitación oficial de Palacio Quemado para establecer el diálogo se optó por tomar la iniciativa.
Se trata de demostrar, dijo, que nunca han rehuido al diálogo, más al contrario, tienen la esperanza que el Gobierno acepte esta invitación y se eviten de esta manera falsas expectativas en el pueblo boliviano.
Costas, asimismo, indicó que esperan recibir una respuesta satisfactoria del Gobierno y encontrar soluciones a los diversos problemas por los que atraviesa el país, y señaló que deberían haber no sólo veedores, sino alguien que garantice un gran acuerdo nacional.
Por su parte el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, afirmó que si el Gobierno 'quiere careo, careo tendrá', no obstante señaló que la intención de las autoridades departamentales no es llegar a extremos, sino un diálogo sincero.
Respaldo
Parlamentarios del oficialismo y la oposición consideraron positiva la apertura del diálogo entre el presidente Evo Morales y los prefectos de la denominada "media luna" que decidieron aceptar la convocatoria del Poder Ejecutivo con una agenda amplia y sin condicionamientos.
Consultado sobre este tema el senador de Poder Democrático Social (Podemos), Luis Vázquez, afirmó que esta es una iniciativa y una señal muy positiva para el conjunto de la población boliviana.
El criterio es compartido por el diputado y jefe de bancada del MAS, Gustavo Torrico, quien aseguró que el diálogo debe estar en base a cuatro puntos como la base de las futuras conversaciones, los cuales son el recorte al IDH, el referéndum autonómico, la revisión del texto constitucional y el referéndum revocatorio del mandato popular.
"Esta acción es positiva pero el diálogo tiene que ser sin condiciones", dijo el diputado masista, para quién los temas de la agenda propuesta es un punto de partida para entablar el diálogo.