El presidente venezolano Hugo Chávez envió el viernes dos helicópteros a Colombia para la delicada misión de recoger a tres rehenes que la guerrilla de las FARC ofrecieron entregarle.
Chávez, ataviado en un traje de fatiga y con su boina roja, vio despegar los helicópteros que partieron desde un aeropuerto en Santo Domingo, en el oeste de Venezuela.
"Arrancó la operación. Con esos dos helicópteros va una gran esperanza", dijo Chávez mientras dos aeronaves rusas MI-172 despegaban. "Pronto van a estar en sus casas Clara, Consuelo y Emmanuel", añadió.
Acompañado de los comisionados de varios países invitados a la misión y la senadora colombiana Piedad Córdoba, antes revisó las aeronaves participantes en la misión humanitaria.
"Hoy llegan los helicópteros a Villavicencio y mañana debe arrancar la segunda fase que es ya el rescate de nuestras compatriotas y nuestro pequeño compatriota, Emmanuel", dijo Chávez despejando dudas sobre los tiempos de operación.
Por otra parte, Chávez negó que haya acordado con el Gobierno de su colega colombiano, Álvaro Uribe, un plazo para el desarrollo del operativo humanitario, en declaraciones a la prensa a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas.
"No sabemos de ningún plazo hasta ahora. No quiero pronunciarme sobre páginas que andan circulando, no hay ningún acuerdo", declaró el mandatario venezolano.
Portavoces del Ejecutivo colombiano anunciaron que el plazo para la misión humanitaria venezolana comenzó a correr a las 19.00 locales del jueves (24.00 GMT) y terminará a las 18.59 del próximo domingo (23.59 GMT del lunes).
El secretario de prensa de la Casa gubernamental de Nariño, César Mauricio Velásquez, explicó que se trata de un "rango de tiempo" que ha sido consensuado con el Gobierno de Caracas.
La liberación le ofrece a Chávez una oportunidad de retomar la mediación que el presidente colombiano Alvaro Uribe le despojó el mes pasado después de acusarlo de sobrepasar su autoridad por contactar directamente con el jefe del ejército colombiano.
"Yo voy a continuar en contacto con las FARC... si el presidente Uribe me autorizara yo voy donde esté Marulanda... soy capaz de olvidar todo lo que pasó, en función de retomar el ánimo a la liberación (del resto de los rehenes)," dijo Chávez a la prensa.
El prolongado proceso de coordinar la liberación sugería que era logísticamente complicado para las FARC, que el 9 de diciembre anunciaron que liberarían a los tres rehenes y se los entregarían a Chávez.
El comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo dijo que su gobierno le daba el total respaldo a la operación.
Por razones de seguridad, los pilotos venezolanos de los helicópteros que partieron no saben el punto en donde concretarán su misión, dijo Chávez.
El presidente venezolano reveló además que al aeropuerto de Santo Domingo llegarán la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, una vez sean liberados por las FARC en algún lugar de Colombia y recibidos por los aviones venezolanos.
"Los retenidos volverán a Santo Domingo sí, claro, (...) ahí pudiera estar yo, no estoy seguro, esperándolos. Los familiares es más importante que estén esperándolos allí, y de allí volarán a Bogotá inmediatamente, sin duda", dijo.
Entre los observadores internacionales hay representantes de Francia y cinco países de América Latina -entre ellos el ex presidente argentino Néstor Kirchner (en la foto con Chávez a su llegada a Caracas)-, al igual que el principal negociador de paz de Colombia y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, expresó Chávez.
Rojas, una consejera de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, fue secuestrada junto a la política franco-colombiana hace casi seis años. El rescate ha generado esperanzas entre los familiares de Betancourt y decenas de rehenes más cuya liberación es condicionada por las FARC a un canje por cientos guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.
Las FARC anunciaron la semana pasada la liberación de los tres secuestrados en "desagravio" a Chávez, cuya mediación para el canje humanitario fue cesada por Uribe el pasado 21 de noviembre.
Chávez mediaba desde agosto pasado junto a la senadora Córdoba para el canje de 45 rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también es nacional francesa, por 500 miembros de esa guerrilla presos.