www.diariocritico.com
El Govern catalán acusa al Gobierno de enviar un número de mascarillas con indirecta borbónica sobre el año 1714
(Foto: Consejería Interior Cataluña)

El Govern catalán acusa al Gobierno de enviar un número de mascarillas con indirecta borbónica sobre el año 1714

martes 14 de abril de 2020, 08:15h

Malestar en el Govern de la Generalitat por la remesa de mascarillas que el ejecutivo central les ha enviado para su distribución en los transportes públicos de Cataluña.

No sólo consideran que debían haber sido consultados sobre su reparto -para priorizar o no a los trabajadores que vuelven a trabajar en actividades no esenciales-, sino que su número además de insuficiente para 7,5 millones de habitantes, lo consideran una ofensa histórica.

Así lo expresó el conseller de Interior, Miquel Buch, ante los medios: "La nota de prensa del Gobierno español cifra en 1.714.000 las mascarillas. 1.714 es una cifra simbólica para Cataluña, pero también nefasta. Queremos enviar un mensaje al Gobierno español: así tampoco. Con la historia de los catalanes no se juega".

Criticaba así la supuesta coincidencia de la cifra con el año del fin de la Guerra de Sucesión en la que Barcelona vivió el asedio de las tropas borbónicas. "Uno en política sabe que las casualidades no existen. Esta cifra tiene mucho significado y fue una fecha devastadora para nuestro país", añadió.

Por otro lado, advirtió que sería mal recibido un próximo lote de test o mascarillas si al Ministerio de Sanidad se le ocurriera enviarlo relacionado con el año 1939 en que finalizó la Guerra Civil. "Si la siguiente cifra es 1.939 entenderemos que se busca algo más y no lo admitiremos. No podemos admitir como país que se rían en la cara de nuestra historia", concluyó.

Reparto de las mascarillas

Precisamente en Cataluña el reparto de mascarillas en los nodos de transporte comenzará este martes debido a la festividad del lunes. La directora general de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias de Protección Civil, Imma Solé, y el jefe de socorro de Cruz Roja en Cataluña, David Osorio explicaron cómo funcionará el reparto de mascarillas en Cataluña.

Cerca de medio millar de voluntarios de Cruz Roja y cientos de voluntarios de diferentes asociaciones municipales de Protección Civil repartirán las mascarillas a partir de primera hora de la mañana en más de un centenar de puntos situados en los espacios e intercambiadores con más afluencia de pasajeros en los municipios de más de 30.000 habitantes. Las mascarillas serán para las personas que tengan que usar el transporte público para ir a trabajar y se entregarán una vez se haya validado el título de transporte. El reparto se hará en las estaciones e intercambiadores donde, de acuerdo con los gestores de transportes, hay más afluencia de pasaje.

Ferrer criticó la falta de tiempo para la gestión que les dio el Ministerio de Sanidad así como lo "confuso" del anuncio del Estado. No obstante, apuntó que la Generalitat decidió rebajar el límite poblacional hasta los 30.000 habitantes, cuando la previsión primera del Estado era hacerlo en poblaciones de más de 50.000 habitantes argumentando que "hay pequeñas ciudades donde la industria o determinadas empresas generan movimiento de población".

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de muertes por coronavirus (2.713) y la segunda en número de positivos confirmados por test (34.726) tras la Comunidad de Madrid, según el balance del lunes.

- Cataluña nunca fue independiente: la falacia histórica de 1714

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios