www.diariocritico.com
La Comunidad de Madrid estudia limitar aún más las reuniones para una 'operación retorno'
Ampliar
(Foto: Comunidad Madrid)

La Comunidad de Madrid estudia limitar aún más las reuniones para una 'operación retorno'

> Ayuso sostiene que no tiene competencia para aislar la región

sábado 29 de agosto de 2020, 12:09h
.

La Comunidad de Madrid estudia rebajar el tamaño de las reuniones permitidas -actualmente restringidas a 10 personas en espacios públicos tanto de interior como de exterior y como recomendación en el ámbito privado- para tratar de reducir los contagios de coronavirus en el marco de una 'operación retorno'.

"Está la Consejería de Sanidad estudiando una especie de 'operación retorno' teniendo en cuenta que en las próximas semanas seremos más y están estudiando qué grupos de convivencia son más o menos recomendables", explicó la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, entrevistada en 'COPE'. "Se está estudiando porque ahora mismo [la Comunidad de Madrid] es donde más se está incrementando el número de contagios", argumentó.

Ayuso avanzó que se trata de una orden que estaría ultimando Sanidad y que se uniría al incremento de la vigilancia epidemiológica con más pruebas PCR junto a la estrategia serológica.

Precisamente este sábado entra en vigor la prohibición de las reuniones de más de 10 personas en Cataluña y Murcia aprobó recientemente la orden que limitaba estos grupos a 6 personas.

¿Confinamiento de la región?

Por otro lado, Ayuso rechazó la posibilidad de aislar la región al ser preguntada por esta posibilidad ante el elevado número de casos de coronavirus y la tendencia al alza en la curva de contagios.

"No, en principio no está estudiado", respondió. Ayuso reclamó al Gobierno central una estrategia nacional y aseguró que la Comunidad de Madrid "es una región muy vulnerable ya que el virus entiende de transportes". "Madrid es el kilómetro cero de las carreteras, de la red ferroviaria, los intercambiadores, todo el mundo tiene familia que vive en Madrid o que trabaja o que estudia o que viene a hacer cualquier gestión. Tenemos además el aeropuerto de Madrid Barajas que para nosotros como gobierno autonómico tenemos claro que fue el comienzo del virus en España...".

En todo caso insistió en que a día de hoy esta posibilidad no está sobre la mesa. "No está en nuestras mentes cerrarlo [los límites territoriales de la región]. Nosotros no tenemos competencias de todas formas para ello, pero sí que tenemos que seguir con las medidas que nos otorga el sistema autonómico", concluyó.

- El Gobierno invita a las autonomías a solicitar estados de alarma parciales para frenar los contagios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios