www.diariocritico.com

Blanco afirmó que es la "hora de la firmeza democrática"

El PSOE da por "roto" el proceso y buscará una estrategia compartida contra ETA

martes 02 de enero de 2007, 16:56h
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó este martes que el Gobierno pretende buscar con todas las fuerzas políticas "el camino" por el que se debe "transitar" para acabar con el terrorismo, después de que el proceso de paz haya quedado "roto" por ETA con el atentado del pasado sábado.
Blanco subrayó en una rueda de prensa, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, que "quien crea que es hora de hacer reproches o del aprovechamiento político de un acto criminal está totalmente equivocado" porque es "hora de la firmeza democrática, de la confianza y de los instrumentos del Estado de Derecho".

Tras expresar la solidaridad del partido con las familias de los desaparecidos en el atentado y con los afectados, Blanco insistió en que "la voluntad de diálogo de ETA ha quedado enterrada bajo los escombros de Barajas", y reiteró que el Gobierno mantendrá la misma postura que ha mantenido hasta hoy: "con violencia no hay diálogo". "El sábado ETA eligió la violencia, y al hacerlo ha cometido un grave atentado y un grave error", apuntó, antes de matizar que el proceso de diálogo, "porque ha querido ETA, está roto".

El dirigente socialista aseguró que el Gobierno intentará "encontrar iniciativas compartidas" que lleven a la unidad de acción frente al terrorismo y señaló que en las reuniones que mantendrá el próximo martes el ministro del Interior con los grupos parlamentarios para "informar" y para "escuchar" sus opiniones, "ninguna" iniciativa está descartada.

Preguntado sobre si sigue vigente la declaración aprobada por el Parlamento (con el voto en contra del PP) de dialogar con ETA si ésta abandona las armas, señaló que en estas reuniones se reflexionará sobre las decisiones que se han tomado hasta ahora "para observar cuáles siguen siendo válidas en este momento y cuáles no".

Además, sostuvo que el Gobierno "ha tratado de buscar el fin del terrorismo sin bajar la guardia", como lo prueban las 249 detenciones practicadas en esta legislatura, y agregó que "si algo ha quedado claro después del grave atentado de Barajas es que no hubo ni rendición ni cesión alguna" por parte del Ejecutivo.

Por otro lado, Blanco recordó a Batasuna que si quiere participar en el debate político sobre el futuro del País Vasco "ha de pasar a ser una fuerza democrática y legalmente reconocida, y Batasuna no es ninguna de las dos cosas".

En referencia a las declaraciones de algunos dirigentes populares en el sentido de que la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero está "agotada", Blanco consideró que el PP "dio la legislatura por liquidada al día siguiente de las elecciones", y tras rechazar que se vayan a convocar comicios anticipadamente apuntó que "lo que tenemos que hacer es trabajar para dar respuesta a la amenaza y al terror". "La verdad es que no sé por qué el PP tiene tantas ansias electorales, a no ser que sea para tratar de deshacerse de una vez por todas de su líder", ironizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios