www.diariocritico.com

IU recurrirá la autorización para abrir las tiendas de Sol todos los domingos

miércoles 09 de enero de 2008, 13:50h
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha anunciado su intención de presentar un recurso administrativo contra la decisión de declarar el barrio de Sol como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que va a permitir la apertura de los comercios todos los días del año.
“Nos parece que es un fraude, porque no se ajusta a lo establecido por la ley en materia de comercio". Con estas palabras Inés Sabanés ha definido la declaración del barrio de Sol como Zona de Gran Afluencia Turística. Según ha indicado, la ley estatal, que da competencias a las Comunidades, pone dos limitaciones que no se cumplen, a su juicio, en este caso. "Primero la Declaración de Zona de Afluencia Turística no puede favorecer en ningún caso prácticas de competencia desleal en el sector , y en este caso sí que lo hace porque es una decisión que favorece de forma descarada a las grandes superficies frente al pequeño comercio. Y además, tampoco cumple con los criterios que garanticen la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores y trabajadoras del sector, otra de las exigencias establecidas en la ley” ha denunciado Sabanés.

Por otra parte”, según Sabanés, la norma establece que sólo en casos excepcionales se puede declarar Zona de Gran Afluencia Turística "una parte de un municipio y no en su totalidad". Esta excepcionalidad hasta ahora se ha aplicado casi exclusivamente a los municipios con litoral o que reciben más visitantes que habitantes, requisitos que, "en ningún caso cumple la Puerta del Sol”

Por todo ello, desde IU creen que el gobierno del PP "se ha saltado la ley con el único objetivo de beneficiar a las grandes superficies comerciales que son las que salen ganando con esta medida", porque en Madrid ya se permitía la apertura de los comercios de menos de 300 metros cuadrados los domingos y festivos y con ellos se satisfacía, "de sobra, las posibles necesidades de los turistas que visitan la capital”, según ha manifestado Inés Sabanés, quien ha añadido que “Madrid es una ciudad con atractivos más que suficientes para los turistas que nos visitan. No necesita que las grandes superficies estén abiertas permanentemente”

Por su parte, el diputado regional y Portavoz Adjunto de la Comisión de Ecomía de la Asamblea de Madrid ha declarado que esta medida “aumentará la temporalidad y la precariedad del empleo, además de impedir la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados del sector", por lo que creen que no es una buena noticia para los trabajadores de este sector. Para Antero, el gobierno del PP "quiere convertir la región en un gran centro comercial abierto todos los días a todas horas, sin importarles las consecuencias sociales y laborales que esta medida puede ocasionar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios