www.diariocritico.com

1º de mayo: los trabajadores conmemoran pese a la pandemia su día en 70 movilizaciones por todo el país

1º de mayo: los trabajadores conmemoran pese a la pandemia su día en 70 movilizaciones por todo el país
Ampliar
(Foto: UGT)
sábado 01 de mayo de 2021, 16:15h

Los trabajadores y trabajadoras españoles han vuelto a llenar las calles en las más de 70 movilizaciones convocadas en todo el país, para conmemorar el Día Internacional del Trabajo del 1 de mayo, bajo el lema "Ahora Toca Cumplir. Un País en deuda con su gente trabajadora".

A la manifestación de Madrid han acudido varios ministros y los 3 candidatos de la izquierda a las elecciones madrileñas del 4 de mayo: Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, ofrecieron una rueda de prensa antes de participar en la manifestación de Madrid.

En su intervención, Álvarez destacó que este Primero de Mayo es especial y que, el hecho de que lo celebremos de nuevo en las calles, "no quiere decir que no esté presente todo lo que hemos pasado durante este año y 3 meses de pandemia" por eso ha querido dedicar sus primeras palabras a tener un recuerdo emocionado para aquellas personas que han perdido la vida y para sus familiares y amigos".

Recuperar derechos y libertades

Álvarez ha manifestado que "estamos ya en el tramo final de esta pandemia, fundamentalmente, gracias al ritmo de vacunación, y vamos a iniciar un proceso de recuperación económica, pero que también tenemos que salir de esta pandemia desde el punto de vista de la recuperación de derechos y libertades. Es importante recuperar la negociación y recuperar los derechos perdidos".

"En ese sentido, la derogación de las reformas laborales es hoy una cuestión pendiente para solventar muchos problemas", dijo.

El Gobierno debe cumplir sus compromisos

Álvarez ha subrayado que además "hay que recuperar la negociación colectiva y este Primero de mayo tiene que servir para que el gobierno reciba este calor de los trabajadores y las trabajadoras exigiendo que ahora toca cumplir, que es el momento de cumplir con los compromisos que tienen con la sociedad".

"Este país tiene una gran oportunidad con los fondos de recuperación de la UE, con esa hoja de ruta que ha establecido el Gobierno", ha afirmado. "Europa nos pide que invirtamos para mejorar nuestro país, para hacer un país ambientalmente mejor, un país que desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades sea mejor y se garanticen los servicios públicos. Europa no nos está pidiendo nuevos recortes de derechos así que, en esta ocasión, el Gobierno no puede utilizar a Europa como excusa, tiene que hacer frente a las necesidades de los ciudadanos y utilizar esos recursos para hacer un cambio de modelo productivo".

El secretario general de UGT ha dicho que toca poner en marcha las políticas y negociaciones paralizadas por la pandemia, como la derogación de las reformas laborales, que siguen provocando la destrucción masiva de empleo, tal y como se está viendo en Alcoa, en Nissan o "la canallada" que quiere hacer el sector financiero. "Son consecuencia de unas leyes laborales que hay que cambiar". Ha exigido volver a causalizar el despido, restaurar que la Administración vuelva a tener la última palabra en los ERE; recuperar la negociación colectiva, "que es el gran instrumento para repartir la riqueza en nuestro país", la ultraactividad de los convenios y la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa.

Unai Sordo de CCOO reclamó al Gobierno que cumpla sus compromisos y salde la deuda con la clase trabajadora, y, ante las elecciones de Madrid, pide que ningún voto trabajador vaya a la extrema derecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios