www.diariocritico.com

Interesante medición de Opinión Pública

Problema de inseguridad tiene más vigencia entre venezolanos después de cierre de RCTV y referendo

Problema de inseguridad tiene más vigencia entre venezolanos después de cierre de RCTV y referendo

jueves 10 de enero de 2008, 19:49h

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señala que el tema de la inseguridad ha recobrado vigencia entre los venezolanos tras los resultados del referendo en el que  no se aprobó la reforma constitucional. Dijo que la gente tomó conciencia que el presidente Hugo Chávez puede tomar decisiones con las que no está de acuerdo el pueblo luego de que retiró la concesión a Radio Caracas Televisión. 

Señala que el 52 por ciento de la población "dicen que el problema más importante del país es la inseguridad y la delincuencia, y no sólo es mayoría sino salvaje el posicionamiento de este problema en la mente del venezolano".

Refiere León que cuando son consultados sobre cómo evalúan la gestión del presidente Hugo Chávez para atacar ese problema, la respuesta del 90,5 por ciento es que se sienten "totalmente insatisfecho, muy insatischo o insatisfecho" con la gestión.

“La gente tenía otras razones de conexión popular que parecían más fuertes que la inseguridad que tanto los afectaba. Entre las razones de conexión popular se encontraban el reparto de renta petrolera, las misiones, Mercal, el discurso de atención sobre la pobreza todos eran elementos que permitían que Chávez compensara los problemas que de alguna manera tenía su gobierno como por ejemplo la inseguridad, pero el equilibrio se perdió justo en el referendo, ese es el punto de quiebre porque antes de él, en el momento en que Chávez decide eliminar la concesión a Radio Caracas Televisión, ahí comienzan los problemas importantes para Chávez, ese es un evento que nadie puede olvidar”, explicó Luis Vicente León durante una entrevista concedida a Unión Radio.

“Tras la ruptura de la invulnerabilidad de Chávez, porque se sabe que es derrotable , eso es muy costoso para un líder, el evento inmediato es negativo, comienza a romper su relación con el presidente pese a que no hay nadie capitalizando ese proceso, luego sigue el fracaso de la operación humanitaria Enmanuel y todos son temas que sensibilizan a la población hacia más hacia un montón de problemas que aún no ha sido respondidos y entre ellos están el de la  inseguridad”, añadió.

El director de Datanálisis hizo la salvedad de que el tema de inseguridad siempre ha sido prioridad para los venezolanos pero que ha recobrado fuerza entre los temas de exigencia hacia gobierno. “No es que los  venezolanos no se han dado cuenta de la inseguridad y sólo ahora es que esto ocurre, porque  si se chequean las encuestas ya en el momento en que ocurre el crimen de los hermanos Faddoul y su conductor ya era el primer problema reportado en el país, esa era ya la variable que más preocupaba a los venezolanos”.

“Obviamente el tema de inseguridad ha ido incrementándose en el tiempo, todos los indicadores así lo demuestran, problema ha ido creciendo de manera severa. En los últimos dos años ha estado inmanejable y sin embargo el presidente Hugo Chávez nunca había conversado del tema”, agregó.

Sostuvo que era extraño para la gente que el presidente no hablaba de la inseguridad pero no lo era para el análisis político. Es perfectamente claro que no hablaba de eso porque es algo así como el dicho venezolano que dice que no se habla de la soga en la casa del ahorcado.

Dijo que el presidente no había atendido el problema de inseguridad, a sabiendas de su gravedad, porque otras prioridades políticas se sobreponían a éste. “El presidente Chávez sabía tener en el pasado un problema terrible: solucionar el problema de seguridad. Es terrible por la complejidad para resolverlo: requiere demasiado esfuerzo y concentración del gobierno y segundo no se obtienen resultados en corto plazo”.

“No importa que se haga hoy (el gobierno) las cosas bien todavía se tendrá el problema por mucho tiempo. En la medida en que se tiene un país que tenía que ser controlado, controlar las instituciones, validar el proceso revolucionario, es decir, que se tenían un montón de otras prioridades, entrar al tema de seguridad desviaba la atención de una gran parte de los recursos por eso el Presidente no podía, desde el punto de vista político, desviar la atención del control del país por el problema de inseguridad, a pesar de que este problema podría afectarla a largo plazo”.

Reiteró que ya para la época de los hermanos Faddoul “cerca del 80 por ciento de la población, que evidentemente incluía a los chavistas,  ya decía que se sentía insatisfecho para resolver la inseguridad. El problema estaba ahí pero cuando se evaluaba la popularidad del presidente Hugo Chávez no se veía la relación o correlación entre ese problema mal atendido y la popularidad del Presidente”.

“El factor básico que está detrás de todo esto es la falta de apoyo es la salida del aire de RCTV porque la población chavista, por primera vez sintió la arbitrariedad de su líder, el gobierno se metió en su casa y le sacó algo que ellos habían escogido. Es verdad que no había un divorcio, hubo perdón pero no olvido, y la población quedó sensible sobre esos temas, es decir, ya no hay confianza”, acotó.

Es por esto, prosigue con la explicación Luis Vicente León, que “cuando puso la propuesta de reforma constitucional entonces no votaron sin leer sin razonarla, querían saber cuál era la propuesta porque supieron que Chávez era capaz de llevar a cabo cosas con las que no estaban de acuerdo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios