www.diariocritico.com

Volcán de La Palma: la lava arruina la localidad de Todoque

lunes 27 de septiembre de 2021, 08:55h

Después de 2 días de estar prácticamente paralizada, la principal colada de lava del volcán de La Palma vuelve a reactivarse y sigue su camino hacia la costa a una velocidad de entre 100 y 200 metros por hora.

Se pone fin a una pequeña tregua que había concedido el volcán tras los primeros días de erupción, en los que incluso se llegó a pensar que era posible que la lava no llegase al mar, lo que provocará más problemas para la isla y la población civil de Canarias e incluso el sur de la península.

La lava desplomó el campanario de la localidad de Todoque, perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane, deparando una imagen impactante.

Durante días, los bomberos han intentado salvar la iglesia de este pueblo castigado cavando zanjas alrededor pero todos los esfuerzos fueron inútiles. La lava del volcán de Cumbre Vieja se lo ha llevado todo.

Empeora la situación

En Todoque residían unas 1.200 personas, y fue una de las primeras localidades afectadas por la erupción volcánica. Ha sido la segunda colada, no la de la semana pasada, la que ha terminado arrasando el pueblo.

Ahora también hay alerta por toxicidad en el aire, y varias localidades de la isla han sido confinadas por motivos de salud: Tazacorte, San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

La colada se encuentra a 1.600 metros de la costa, y es posible que esta semana se confirme su llegada a la costa, lo que supondrá un nuevo golpe para la isla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios