www.diariocritico.com
Participantes en la VI Jornada de Educación de Madridiario
Participantes en la VI Jornada de Educación de Madridiario (Foto: Chema Barroso)

Profesionales de la formación abordan el reto del aprendizaje continuo en la VI Jornada de Educación de Madridiario

Por MDO
lunes 18 de octubre de 2021, 17:11h

Bajo el título 'Formación: el aprendizaje continúa', Madridiario ha celebrado este lunes la VI Jornada de Educación. La sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) ha acogido esta cita en la que se han abordado los retos y las estrategias a las que se enfrentan instituciones públicas y privadas, educativas y empresariales para que el aprendizaje no quede obsoleto, sino que se vaya adaptando a las exigencias que la sociedad ha impuesto con el paso del tiempo a través de una formación constante que sume nuevas competencias y se traduzca en empleabilidad.

El editor de los grupos Madridiario y Diariocritico, Constantino Mediavilla, ha presentado la Jornada a la que han asistido profesionales implicados en el área educativa y también algunos estudiantes. A ellos se ha dirigido Sigfrido Herráez, decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, antes de introducir la primera ponencia. “Es una obviedad decir que para los arquitectos o los médicos el estudio a lo largo de sus trayectorias es obligatorio”, sin embargo, ha precisado que este planteamiento ya no sirve, que es caduco. “Las sociedades se miden por el nivel y el tipo de educación que ofrecen”, ha señalado Herráez, en el sentido de la necesidad de los sistemas educativos públicos y privados para dotar de las herramientas que los ciudadanos precisan para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo, más técnico y más cambiante.

El decano ha concluido su intervención dando paso a la ponencia inaugural a cargo de Enrique Ossorio, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, quien ha subrayado que "cada vez más necesitamos actualizar nuestro conocimiento porque la formación ha dejado de ser que a los ‘veintipico’ estudiabas y luego nada más”. El consejero ha explicado que el conocimiento no solo se presta en las universidades, que ahora las empresas y las plataformas educativas son protagonistas en este proceso y que las universidades están obligadas a adaptarse. Asimismo, ha asegurado que no solo son los jóvenes los que llaman a las puertas de las universidades y que "cada vez más, personas con diferentes perfiles, edades y condiciones vitales acuden a los centros de formación y para acompañarles, las universidades deben adaptarse". Ossorio también se ha referido al “MIR educativo”, la iniciativa, prevista para el curso 2022-2023 que consistirá en habilitar un sistema de prácticas tuteladas obligatorias y habilitantes porque, según el propio Enrique Ossorio, “la educación es igual de importante que la medicina, nos parece fundamental mejorar la calidad de la docencia”.

Universidad: cambio de modelo

La primera mesa de debate, con el título de 'Universidad: cambio de modelo', ha analizado el papel que juegan los centros universitarios en este proceso de aprendizaje ininterrumpido, así como el de los colegios como espacios en los que se siembra la motivación para no desligarse de la ensañanza a lo largo de la vida. Sobre este asunto han dialogado Ricardo Díaz, director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores en Comunidad de Madrid, Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y Juan Luis Yagüe, CEO de Colegios Casvi.

Ricardo Díaz ha destacado la necesidad de "tener mayor libertad de acción". Según ha explicado, la lenta burocracia torpedea la implantación de programas formativos dinámicos y adaptados a tiempo a las necesidades de una sociedad cambiante. "Es importante que los programas sean muy próximos a las demandas de las empresas", ha destacado antes de añadir que la investigación universitaria también "debe estar muy próxima al tejido productivo". Díaz ha hecho hincapié en la obligación de "desarrollar el posgrado" por su condición de ventana directa a la inserción laboral.

Ha coincidido con él el rector de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), Emilio Lora-Tamayo, quien ha remarcado la capacidad del posgrado para "implementar másteres no necesariamente universitarios que estén más cerca de las necesidad y preocupaciones de la sociedad". En este punto, ha puesto en valor que las instituciones privadas están "particularmente bien preparadas para eso por la capacidad de reacción que no tienen las publicas por el proceso burocrático oficial".

Juan Luis Yagüe, director de Colegios Casvi, ha introducido otro de los ejes del debate: la formación continua debe promoverse desde edades tempranas. "Una de las misiones en los colegios es la de fomentar las ganas de aprender a los niños, que tengan esa inquietud por aprender que no deben perder nunca", ha apuntado. El ponente ha reconocido que quizá se avanza en este objetivo "más lento de lo que querríamos", pero en Casvi llevan inculcando "ese valor de aprender a aprender" desde el año 1985.

De la conversación mantenida por los tres profesionales se infiere que las claves en la formación contínua son unos docentes que motiven al alumnado y unos posgrados que esté ajustados al mercado.

El despegue de la FP

La siguiente mesa de debate, 'El despegue de la FP', se ha centrado en esta formación que en los últimos años ha despegado con cifras muy optimistas. Para hablar sobre el tema, han intervenido Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Rafael Puyol, presidente de UNIR y José Antonio Poveda, secretario general de Escuelas Católicas de Madrid.

A jucio de la viceconsejera de Política Educativa de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, los alumnos de ahora saben que la FP es una "alternativa real", que tiene una alta inserción laboral al estar muy pegada al mercado laboral. Es por ello, por ese cambio de tendencia, por el que, aunque aún es todavía el puente de Formación Profesional a la Universidad es el más utilizado, el sentido inverso está cada vez más transitado. Así, según Albert, el número de alumnos que pasan de un grado universitario a una formación profesional está creciendo y en unos años puede ser el predominante.

Por su parte, el presidente de UNIR, Rafael Puyol, ha apuntado que, conforme se han demostrado los elevados índices de empleabilidad que tiene la FP, el número de alumnos que optan por estos estudios se ha ido recuperando, aunque cree que debería haber ocurrido "hace mucho tiempo". Como ha expuesto, se está haciendo "justicia social" con la incorporación de tantos estudiantes a la Formación Profesional. Por ello, Puyol considera fundamental hacer "un esfuerzo" en adaptar los productos educativos a las demandas que hay en estos momentos.

Pero la FP tiene otra vertiente también explotada y con recorrido. Según el secretario general de Escuelas Católicas de Madrid, José Antonio Poveda, a esta etapa educativa se están subiendo personas que vienen del fracaso escolar y que ven en esta opción "una forma de reengancharse al sistema educativo". A su juicio, en España hay un problema de abandono temprano de la educación que la FP está ayudando a recuperar ese "talento perdido".

La formación como ocupación permanente

La tercera mesa de debate, ‘La formación como ocupación permanente’, ha congregado a Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d y coordinador REACU, Belén Gancedo, directora de Educación en Microsoft España, y Javier Cantera, presidente en Auren Consultores. Los tres han reflexionado desde diferentes ángulos sobre un mismo concepto: qué tipo de formación es la que demandan las empresas y cuánto esfuerzo es necesario.

En este debate, la postura más radical la ha adoptado Javier Cantera, para quien el mundo empresarial ha dejado atrás conceptos conservadores en cuanto a la formación y ahora lo que se demanda por parte de las empresas es la 'hibridación' de conocimientos, es decir, la capcaidad de unir un conocimiento específico de una materia con otros secundarios que se complementen entre sí. "Necesitamos que de entrada los profesionales no sean expertos sino que tengan conocimientos aledaños; y además que tengan capacidad de aprender rápidamente", ha explicado para añadir que existe una gran diferencia entre el aprendizaje y la formación. Aquí, el presidente de Auren Consultores ha asegurado que entre estos dos conceptos, el aprendizaje es lo más valorado.

La necesidad de reforzar la sinergia entre la administración pública y las empresas para mejorar la empleabilidad de los profesionales ha sido otro de los argumentos puestos sobre la mesa. En este punto, Belén Gancedo ha sugerido que "se podrían hacer programas que acerquen el empleo a estudiantes cercanos a terminar sus carreras o formaciones". Además, ha lanzado una idea en este sentido para ampliar el impacto de este tipo de programas público-privados: "Hay que llegar a los parados, a los ciudadanos, con el SEPE se podría hacer algo, engranar iniciativas para mejorar el acceso a la formación y al empleo". En cuanto a la formación continua, Gancedo asegura que se ha convertido en un requisito: "Yo en Microsoft hago cada semana un curso, la carrera es una cosa pero luego sigues formándote".

Por su parte, Federico Morán ha hecho las veces del representante de la administración pública en el debate. Según Morán, "la formacion viene de muchas partes, de las universidades y de las empresas, pero en un mundo en que los roles están compartidos es necesario formarse de forma contínua". De este modo, a ojos de Morán, las titulaciones universitarias o de formación profesional son muy importantes pero deben estar acompañadas por un aprendizaje constante. Este esfuerzo, ha precisado, debe ser compartido por los profesionales, las empresas, las universidades y las organizaciones empresariales.

Formación y competitividad

El broche final al encuentro lo ha puesto Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, quien ha hecho una breve reflexión sobre las ponencias previas y ha destacado que la digitalización empuja a la sociedad a "tener que formarnos más y mejor". "Sin un periodo de formación nos vamos desconectando, perdiendo capacidades de que la empresa sea competitiva, y eso nos puede dejar fuera del mercado", ha advertido.

Asensio ha expuesto los llamativos datos de un estudio que avanza que al ritmo de innovación constante actual "en tres años pierdes el 40 por ciento de la cualificación y en seis años estás prácticamente fuera del mercado en las últimas actualizaciones". Por ello, ve fundamental "apostar por el valor añadido" que suponen los empleados con alta cualificación.

Para el presidente de la Cámara de Comercio madrileña, la formación continua beneficia a los empresarios al aumentar la productividad de sus negocios, pues una plantilla con mayor conocimiento hace que la empresa sea "más competitiva y más rentable". Asensio ha apuntado que esto no se trata de una elección, sino de una exigencia impuesta por el mercado laboral. "Si no nos adaptamos el mercado nos saca y eso implica la pérdida de empleos", ha señalado. Por otro lado, a los trabajadores la formación continuada les abre las puertas a "mayores oportunidades de progresar y de promocionarse" dentro su propia compañía y de ser atractivo a ojos de otras empresas que pueden captarlos.

La VI Jornada de Educación ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #formacioncontinua. El evento, organizado por Madridiario, ha estado patrocinado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el SEK y la Cámara de Comercio de Madrid, y ha contado con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Madrid y Diariocritico.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios