www.diariocritico.com

Si quiere, que vaya al Senado

Esperanza, durísima: Gallardón no irá por Madrid

Esperanza, durísima: Gallardón no irá por Madrid

viernes 11 de enero de 2008, 20:59h
Es su última palabra, por hoy, a falta de una entrevista tú a tú con Mariano Rajoy. Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid, no incluirá en las listas al Congreso por esta circunscripción al alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se muere por ser diputado. “Si quiere presencia nacional, que vaya al Senado”, dicen en el PP de Madrid.

Casi un año desgranando la margarita, pero sus hojas son muchas, al parecer. La presidenta autonómica y también del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, está dura, durísima, con este asunto. Dicen allegados suyos que ‘no tragará’ sobre que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, sea incluido en las listas del PP al Congreso por esta circunscripción. Y es su última palabra (por hoy, claro) en un claro pulso con el alcalde madrileño, al que allegado de Aguirre acusan de ‘excesivamente ambicioso’.

Aguirre está apoyada por el Comité de Madrid, que es quien tiene que proponer las listas para las elecciones del 9 de marzo por esta circunscripción. Salvo el ‘número 1’, que ya se sabe –y se admite, claro- que es Rajoy, se supone que el resto de los nombres tienen que estar propuestos por la dirección madrileña. A eso se aferra Esperanza Aguirre, apoyada a muerte por el secretario general del PP de Madrid y consejero en su Gobierno autonómico, Francisco González.

Aguirre se escuda en que Ruiz-Gallardón es alcalde de una población tan importante como la capital de España y que los estatutos del partido dicen que los alcalde de tal magnitud no puede ser diputados. Y, así, Aguirre le ofrece una alternativa a Mariano Rajoy: que si Ruiz-Gallardón quiere dar el salto a la política nacional, que lo meta en las listas al Senado por esta misma circunscripción, que en ese caso ella no se negaría.

Claro, que esa propuesta de Aguirre viene con mucha trampa: para el Senado, los electores votan a nombres, no a listas de partidos; es decir, que se tachan nombres y así cada uno sabe con exactitud cuánta gente le ha votado. Y a lo mejor Ruiz-Gallardón se lleva un disgusto.

Pero, por razones inexplicadas e inexplicables, Rajoy quiere a Ruiz-Gallardón en su lista al Congreso y tiene previsto reunirse próximamente con Esperanza Aguirre para consensuar las listas del PP al Congreso y al Senado por Madrid. En esa conversación –que nos dicen que aún no se ha producido- se tiene que discutir como punto central –prácticamente único- el futuro de Ruiz-Gallardón en su afán por ir con Rajoy en las listas del Congreso.

En todo caso, los próximos días 15 y 16 enero se reunirá el comité regional que decide las listas y que preside el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Allí se elaborarán las listas que se presentarán a la dirección nacional del partido.

La dirección puede, según sus estatutos, incluir a miembros en las listas regionales de manera excepcional. Sin embargo, esta situación nunca ha sido necesaria. Ahora bien, el próximo día 17 se presentarán los números 1 de cada lista y el 27 de enero se tienen que presentar el resto de los integrantes de las mismas. Es posible que Rajoy quiera aprovechar el acto del día para, con acuerdo con Aguirre o por imposición directa, no sólo diga que él es el 1 por Madrid –que ya se sabe, claro-, sino que también comunique manu militari los cinco primeros puestos. Sólo así parece que podría incluir a Gallardón, pero pasando sobre Aguirre, y exponiéndose a una crisis sin precedentes en el PP madrileño. Y todo por una ambición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios