www.diariocritico.com
La variante Ómicron del coronavirus
Ampliar
La variante Ómicron del coronavirus (Foto: Pixabay)

Pfizer inicia sus pruebas con la vacuna específica contra la variante Ómicron

miércoles 26 de enero de 2022, 09:21h

Pfizer y BioNTech anunciaron el martes el inicio de un estudio clínico para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una candidata a vacuna contra la variante Omicron.

Se está probando en adultos sanos de 18 a 55 años de edad y el estudio tendrá 3 grupos que examinarán diferentes regímenes de la vacuna actual en comparación con la vacuna basada en Omicron.

El estudio se basará en algunos participantes del estudio de refuerzo de Fase 3 de las compañías y es parte de sus esfuerzos continuos para abordar Omicron y determinar la necesidad potencial de vacunas basadas en variantes.

La vicepresidenta sénior y directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, la doctora Kathrin U. Jansen, explicó que "si bien la investigación actual y los datos del mundo real muestran que la dosis de refuerzo continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con Omicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar Omicron y nuevas variantes en el futuro".

"Mantenernos la alerta contra el virus y eso requiere que identifiquemos nuevos enfoques para que las personas mantengan un alto nivel de protección, y creemos que desarrollar e investigar vacunas basadas en variantes, como ésta, es esencial en nuestros esfuerzos para lograr este objetivo", añadió.

Por su parte, el profesor Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech, argumentó que "las vacunas continúan ofreciendo una fuerte protección contra enfermedades graves causadas por Omicron" pero que, "los datos emergentes indican que la protección inducida por la vacuna contra la infección y la enfermedad de leve a moderada disminuye más rápidamente de lo que se observó con cepas anteriores".

El estudio evaluará hasta a 1.420 participantes en los 3 grupos o cohortes:

  • Cohorte n.º 1 (n = 615): recibió dos dosis de la vacuna actual contra la covid de Pfizer-BioNTech entre 90 y 180 días antes de la inscripción; en el estudio, los participantes recibirán una o dos dosis de la vacuna basada en Omicron
  • Cohorte n.º 2 (n = 600): recibió tres dosis de la vacuna actual contra la covid de Pfizer-BioNTech entre 90 y 180 días antes de la inscripción; en el estudio, los participantes recibirán una dosis de la vacuna actual Pfizer-BioNTech COVID-19 o la vacuna basada en Omicron
  • Cohorte n.° 3 (n=205): los participantes sin experiencia previa en vacunas recibirán tres dosis de la vacuna basada en Omicron
Los datos clínicos y del mundo real continúan encontrando que las personas que están vacunadas, particularmente aquellas que han recibido la tercera dosis o de refuerzo, mantienen un alto nivel de protección contra Omicron, particularmente contra enfermedades graves y hospitalizaciones.

Las compañías han anunciado previamente que esperan producir 4.000 millones de dosis de la vacuna contra la covid en 2022, y no se espera que esta capacidad cambie si se requiere una vacuna adaptada a Omicron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios