El proyecto olímpico madrileño se presenta este lunes a su primer examen ante el Comité Olímpico Internacional. El COI tiene ya en su poder las 80 copias del primer informe elaborado por Madrid sobre su candidatura a organizar los Juegos de 2016, después de que el director general adjunto y director financiero, Gerardo Corral, y los deportistas Arantxa Sánchez Vicario y Mariano Ruiz las entregaran en mano en la sede del organismo en Lausana (Suiza).
Este lunes terminaba el plazo para remitir al COI un cuestionario de 25 preguntas en las que se resumen los aspectos básicos de cada candidatura. Los representantes de Madrid comentaron que el acto de entrega había sido "formal, pero muy cordial".
En la puerta del Château de Vidy, sede del COI, se cruzaron con miembros de las candidaturas de Doha (Qatar) y de Praga (República Checa), que entregaron los cuestionarios antes y después que Madrid, respectivamente. Completan la lista de aspirantes Río de Janeiro (Brasil), Chicago (Estados Unidos), Tokio (Japón) y Bakú (Azerbaiyán).

En este documento se detallan, según informa el diario ABC, las respuestas a ocho cuestiones planteadas por el COI: la motivación para presentar la candidatura, el apoyo político con que cuentan, la situación de las finanzas, dónde se encontrarán las sedes de las distintas disciplinas deportivas, la capacidad hotelera de que disponen, cómo es la red de transportes, las medidas de seguridad previstas y el apoyo popular y la experiencia en organización de eventos.
Se trata de un examen escrito que tendrá que responderse con datos concretos y deberá acompañarse además de una serie de cartas de garantía de los gobiernos de los estados que compiten y del comité olímpico local.

El director general adjunto, Gerardo Corral, indicó que les había recibido de manera muy calurosa Jacqueline Barret, responsable del COI para relaciones con las ciudades candidatas. "Le hemos entregado 80 copias del cuestionario, más 30 CDs y una carpeta con las garantías de las administraciones que exige el COI", indicó Corral.
Una mano multicolor
Por otra parte, Sánchez-Vicario, tres veces ganadora de Roland Garros, se declaró "muy contenta" de colaborar con la candidatura olímpica madrileña y dijo que "sin duda" permanecerá "involucrada" en el proyecto mientras éste siga adelante. "Estoy muy ilusionada y ojalá que los deportistas me voten (durante los Juegos de Pekín) y pueda entrar en el COI y trabajar desde ahí a favor de la candidatura", comentó.
Arantxa comentó que en el COI se interesaron por el proceso de elección del logotipo de Madrid'16, una mano multicolor, que fue escogida entre las propuestas enviadas por los ciudadanos. "Les gustan los colores y consideran que el diseño es algo diferente a lo habitual", dijo.

Para la menor de la saga de los Sánchez Vicario, Madrid se merece organizar los Juegos. "Vengo de una familia madrileña, Barcelona y Madrid han significado mucho en mi carrera. En Barcelona tuve la ocasión de jugar ante mi afición y en Madrid no voy a estar, pero si puedo estar desde fuera para que se celebren aquí los Juegos lo haré. Madrid se merece tener unos Juegos como en su día los tuvo Barcelona", subrayó. También participó en el acto de entrega de los informes el ex atleta Mariano Ruiz, triple campeón paralímpico y encargado de las relaciones entre la candidatura y este ámbito deportivo.
A partir de este lunes, una comisión de expertos creada por el COI examinará los cuestionarios remitidos por las siete ciudades aspirantes y en junio de este año se anunciará en Atenas la relación de finalistas.
El 12 de febrero de 2009, las candidatas deberán presentar el dossier definitivo ante la comisión de evaluación del COI, que visitará las ciudades candidatas entre mayo y junio para someterlas a un examen oral. Finalmente, el 2 de octubre de 2009, en Copenhague, la Asamblea General del COI elegirá a la organizadora de los juegos de 2016.
Mañana se harán públicas las respuestas
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera-delegada de Madrid'16, Mercedes Coghen, presentarán este martes, el informe con las respuestas al cuestionario de candidatura requerido por el Comité Olímpico Internacional (COI) a las aspirantes a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
Al acto, que se celebrará a las 10.30 horas en el Ayuntamiento de la capital, acudirán, entre otros, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el consejero de Deportes de la Comunidad, Alberto López Viejo.
En el mismo se hará entrega de una copia en castellano del informe, cuya versión original está escrita en francés e inglés -los dos idiomas oficiales del COI-, que tiene 75 páginas y está diseñada de una forma vistosa y alegre, siguiendo el ejemplo del logotipo de Madrid'16 'Corle'.

El cuestionario incluye el respaldo del Gobierno español a Madrid'16, uno de los requisitos fundamentales dentro del marco de las garantías que exige la Carta Olímpica y el Manual del Procedimiento de Aceptación de candidaturas para las ciudades que aspiran a ser organizadoras de los Juegos.
Asimismo, se garantiza el respeto a la Carta Olímpica, el cumplimiento de las obligaciones de la ciudad organizadora y el libre acceso y movimiento en el país anfitrión de todas las personas debidamente acreditadas para el evento.
Igualmente, se recogen los datos de la encuesta popular hecha por la empresa Ipsos que revela que cerca del noventa por ciento de los españoles respaldan a la candidatura. En otra anterior, hecha pública a mediados de diciembre nueve de cada diez madrileños, el 86,3 por ciento, apoyaban a la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos y casi la misma cantidad, el 85,8 por ciento, deseaba que la capital organice la cita olímpica.