Seminario Internacional sobre Mediación y Resolución de Conflictos
Castilla-La Mancha apuesta por la sociedad como motor de convivencia escolar
lunes 14 de enero de 2008, 14:23h
Actualizado: 15 de enero de 2008, 07:19h
El viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha ha participado en Chile en el Seminario Internacional sobre Mediación y Resolución de Conflictos. Novillo aseguraba que "toda la sociedad es necesaria para la mejora de la convivencia escolar y la búsqueda de soluciones dialogadas".
En este Seminario, que organiza la Fundación Creando Futuro, en colaboración con la Universidad de Alcalá, con el Gobierno Regional de Santiago y con el Instituto Profesional Carlos Casanueva, han participado entre otros el consejero de Educación y el profesor de la UAH Juan Carlos Torrego, quien ha coordinado la publicación del libro presentado también aquí “Medidas y resolución de conflictos en instituciones educativas”.
El consejero viceconsejero de Educación de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, recordó que “la participación de toda la sociedad de Castilla-La Mancha es necesaria para reforzar las buenas relaciones de convivencia entre los escolares y educarlos en una solución dialogada y pacífica de los conflictos".
Esta fue una de las afirmaciones apuntadas por Novillo durante su conferencia “Aprender a vivir juntos. Escuela de Convivencia”, que pronunció en el Seminario Internacional “Mediación y Resolución de Conflictos en Instituciones Educativas. El contexto chileno y español” que se celebra en Santiago de Chile (Chile) organizado por la Fundación Creando Futuro en colaboración con la Universidad de Alcalá y el Gobierno Regional de Santiago.
Para el viceconsejero en la mayoría de los casos la escuela, más que origen y causa de conflicto, es el lugar donde se refleja una problemática social, más cuando la escuela es cada vez más viva, dinámica y plural.
“La convivencia es el cimiento de la sociedad, de ahí su importancia capital y la obligación que tienen las sociedades de contribuir a la mejora de la convivencia. Y un reto para las sociedades democráticas en las que el gobierno de intereses diversos, de objetivos y metas diferentes, de ideas y creencias dispares, constituye su esencia misma”, señaló ante los cerca de 400 representantes de estamentos gubernamentales y profesionales de la educación chilenos asistentes al Seminario.
Y fue precisamente esta convicción, destacó, la que llevó al presidente de Castilla-La Mancha y a los Grupos Parlamentarios a proponer a la sociedad la firma el curso pasado del Acuerdo por la Convivencia, un documento que Novillo analizó en lo referido a sus medidas y propuestas de actuación. “Nadie faltó al compromiso con la convivencia, y todos coincidimos en la visión estratégica de apoyar a nuestros maestros y profesores en su labor, que siempre habremos de reconocer, de educar en y para la convivencia”.
En detalle se refirió al recién aprobado Decreto de la Convivencia , del que dijo “era la finalidad del acuerdo: la de apoyar las buenas relaciones de convivencia en los centros docentes, con el compromiso colectivo de toda la sociedad castellano-manchega, y a prevenir y evitar el conflicto”.
Señaló que el Decreto es el marco general por el que los centros docentes públicos y concertados, en el ejercicio de su autonomía pedagógica y organizativa, han de regular la convivencia escolar, definir un conjunto de actuaciones y medidas para su promoción y mejora, y crear el Observatorio de la Convivencia Escolar de Castilla-La Mancha como un órgano colegiado y consultivo y de apoyo a la comunidad educativa.
Aludió a la incorporación de medidas que refuercen la autoridad educativa y la responsabilidad del profesorado y trabajadores del centro en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus deberes por parte del alumnado, y la colaboración de las familias y del conjunto de la sociedad con el profesorado y con los centros docentes.
Se refirió también a la actuación del propio centro docente y a su autonomía a la hora de regular la convivencia a través del proyecto educativo y a la función del profesorado y su contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.
El viceconsejero completó su intervención repasando las medidas para la mejora de la convivencia que ya se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha y animó a la sociedad chilena a ser impulsora también de la mejora de la convivencia en sus centros escolares.
El Seminario Internacional concluyó con la presentación del libro “Mediación y resolución de conflictos en instituciones educativas”, coordinado por el profesor de la Universidad de Alcalá Juan Carlos Torrego y editado pro la Fundación Creando futuro, que tiene su sede en Santiago de Chile. Esta publicación cuenta con colaboraciones entre las que se encuentra una del propio viceconsejero de Educación, con el título “Aprender a vivir juntos, un reto para la cohesión de nuestras sociedades”.