www.diariocritico.com

La guerra, 'derechización' y sumisión a Biden en el reino de la hipocresía

lunes 11 de abril de 2022, 15:18h

Se están escribiendo magníficos artículos sobre la invasión de Ucrania, su causa y orígenes. Yo mismo me he atrevido a hacerlo. No es esa pues la intención de este texto, sino contemplar y denunciar la situación que vivimos respecto a las libertades, los derechos sociales y laborales, la escasez alimentaria y su correspondiente especulación, así como el cisma en las izquierdas que la guerra de forma indudable provoca, en medio de una hipocresía general. Todo esto seguro que ya lo habían analizado los departamentos de análisis político y económico del Departamento de Estado, el Pentágono o el gran complejo militar industrial de los EE.UU y desde luego también los equipos de Putin pero sobre todo los centros de estudios del partido y las universidades especializadas chinas. Todos menos la Unión Europea y Ucrania.

El ruido de los bombardeos viene además muy bien a los partidos monárquicos españoles con la escisión felipista del PSOE a la cabeza, puesto que nadie habla de las chorizadas y acosos del rey Juan Carlos, familia y el CNI lo cual implica al el estado vinculado a las operaciones de amedrentar a Corinna Larsen en beneficio privado del rey. Estos asuntos le hacen resentirse más todavía a la democracia en un estado que impide poder decidir legalmente entre monarquía y república.

El ruido de los bombardeos es excusa para enterrar las protestas sociales por la carestía de precios que la guerra de Putin, como no, dicen, provoca. Pero esto acaso ¿No lo sabía ya quien desde lejanos despachos orquestó el tinglado? Sabía de sobra que la economía europea y la prosperidad europea iban a reventar y que Ucrania iba a sufrir destrucción, pero eso era bueno para su interés. Por esto ante tal cúmulo de errores y horrores se ha levantado un alto muro publicitario en favor de los EE.UU la OTAN y la guerra, ante lo que yo me pregunto ¿Estamos en guerra en España? ¿Alguien de la UE ha declarado la guerra? Pues según predican muchos periodistas esta es necesaria, aunque no lo digan, pues no se atreven ni tienen la decencia de explicitarlo, quieren guerra y trabajan para la guerra y eso es hambre, muerte, miseria y destrucción para todas y todos nosotros. Permítaseme una anécdota, al menos, por no empotrar la prensa española corresponsales en ambos lados de los frentes ucranianos y que tenga que ser por parte española un “youtuber” el que por su cuenta y riesgo lo hizo, solo venden una posición parcial. Esto se dio en Irak e incluso en Afganistán o Yemen, también en Vietnam o en el Sáhara. No en Ucrania y esto es mucho más que significativo.

Se insiste en que la Unión Europea no debe comprar gas ruso, pero los EEUU siguen comprándolo. Hemos perdido mercados y vamos a perder empleo. Nadie analiza los mercados que en Asia, América o África se les abren a Rusia y más a China. En el territorio OTAN y sus aliados vive la menor parte de la población mundial. La mayoría del mercado no está en la caduca y suicidada Unión Europea.

Veamos el cisma en las izquierdas. La izquierda se debe volcar en luchar por la paz y por la democracia, por la libertad de información. Desde luego no podemos vivir en la ensoñación de que Rusia es la Unión Soviética que no. Tampoco a los socialistas de izquierda y marxistas la URSS nunca nos alumbró, ni ilusiono, ni entendimos que eso era un paraíso socialista. Era otra forma diferente de capitalismo y un estado burocratizado. Putin no es Lenin, de hecho lo ha criticado por “inventar” Ucrania. Pero la sumisión a la OTAN, tampoco. El primer aldabonazo fue el abandono del socialista Oskar Lafontaine de 'Die Linke' precisamente por apoyar en su opinión la guerra de la OTAN, aunque ya anteriormente los partidos verdes se habían declarado pro OTAN. Otro síntoma es el vergonzoso posicionamiento del PSE o socioliberales europeos con la OTAN aunque esto viene de lejos, pero ahora su postura de sumisión a Biden y los oligarcas globalistas de los EEUU es vergonzosa. Es curioso que los socialistas de los propios EEUU, el DSA tienen una actitud por la paz más comprometida y valiente, claro que por eso entendemos como abandonaron la llamada Internacional “socialista”.

La defensa de la paz es imprescindible pero desde el “neoestalinismo” no es creíble. Solo desde la independencia politica y de clase se puede hacer. Solo desde el socialismo de clase y democrático puede ser aceptada y lo digo sin tapujos.

La paz y la lucha por la paz conllevan la denuncia de la OTAN como instrumento de guerra, dominación capitalista e instrumento de las clases dominantes de los EEUU, por ejemplo el DSA pide que USA se salga de la OTAN.

Por eso ante la cumbre belicista de Madrid, que va a imponer comprar más armas debilitando de esa forma más los servicios públicos la respuesta no debería ser tanto una contra cumbre sino una Conferencia Internacional por la Paz que sea propositiva y lance propuestas de construir, no solo de oponerse. Construir un nuevo sistema y un mundo en paz. Porque amigas y amigos la paz no es negocio para las oligarquías mundiales.

Dicho todo esto y al objeto de meternos en cintura en el reino de España se prepara la GRAN COALICIÓN es decir el gobierno PSOE/PP que recorte y garantice el rearme, la monarquía corrupta y frene las luchas sociales contra la pobreza y las carestías que llegan. Ya no les basta solo con el pacto de rentas, los bancos, las grandes familias y la corona que nos domina quieren la gran coalición, porque son tiempos de guerra y lo más importante no es la sanidad, el trigo o las pensiones, sino comprar más armas.

Carlos Martínez García

Politólogo y ex portuario. Miembro de la plataforma socialista pro PSF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios