www.diariocritico.com

Rompiendo la tregua

El MAS descarta incluir los estatutos en la nueva Constitución

El MAS descarta incluir los estatutos en la nueva Constitución

lunes 14 de enero de 2008, 22:10h

Un pronunciamiento emitido por los asambleístas del MAS declara que los estatutos autonómicos de la “media luna” son “incompatibles” con la nueva Carta Magna, por lo que los prefectos de las regiones opositoras deberán modificarlos. El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, advirtió que esta posición puede entorpecer el diálogo previsto para hoy, mientras el Ejecutivo confía en que se llegue a un acuerdo.

Una centena de constituyentes masistas y de partidos aliados participaron ayer en una reunión convocada por el presidente Evo Morales para definir si se compatibiliza la nueva Constitución con los estatutos autonómicos.

Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera llegaron con casi dos horas de retraso a la cita, acordada para las nueve de la mañana en la Casa Campestre de Cochabamba.

Al final de la reunión, en la que se impuso la negativa a abrir el texto constitucional para su análisis, la bancada de constituyentes masistas definió “que los Estatutos Autonómicos presentados por algunos sectores de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando son ilegales, anticonstitucionales e incompatibles con la nueva Constitución Política del Estado (CPE)”.

Los asambleístas propusieron a los prefectos de la “media luna” manifestar “las supuestas contradicciones de la nueva CPE y que propongan a la Directiva de la Asamblea Constituyente, para su consideración”.

Sin embargo, en el séptimo punto de la resolución, los asambleístas adelantaron: “Para asegurar la unidad, la paz y el diálogo en nuestro país”, los prefectos “deben demostrar legitimidad y, en su caso, adecuar sus estatutos autonómicos a la nueva Constitución”.

Marco Carrillo (MAS) declaró al finalizar la reunión que la decisión fue “dar un compás de espera hasta que el Presidente y los prefectos se reúnan este lunes” para asumir una postura respecto de la compatibilización.

Los constituyentes lanzaron este aviso a pesar de que el presidente Morales había señalado a la agencia ABI que “hay prefectos que han observado contradicciones (en la nueva CPE) y siempre son corregibles”, pero que esta atribución le corresponde sólo a la Asamblea.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en contacto con La Prensa, también se refirió de manera positiva al proceso de compatibilización al señalar que este proceso está encaminado y que ya hay avances.

Respecto de la oposición de los asambleístas masistas a abrir el texto constitucional para su análisis, Quintana opinó: “Son divergencias, pero no las vemos como obstáculos; pero siempre después de un debate, al final del día, éstos se pueden resolver”.

El pasado lunes, los nueve prefectos se reunieron con el presidente Morales en el Palacio de Gobierno, donde las autoridades de la “media luna” le expresaron que tenían observaciones al texto constitucional, a lo que el Mandatario respondió con la posibilidad de “compatibilizar la nueva CPE con los estatutos”.

Ayer, luego de conocidos los resultados del encuentro entre el Presidente y los asambleístas, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, declaró al diario Los Tiempos que esta posición, si es planteada en el segundo encuentro de prefectos y Presidente (programado para hoy a las 20.00 en el Palacio Quemado, en el marco de un encuentro nacional para pacificar al país), “esto podría evidentemente entorpecer el diálogo”.

La autoridad cruceña Rubén Costas declaró al mismo medio que hoy los prefectos opositores se reunirán para “hacer este análisis”. El asesor de la Asamblea Autonómica de Santa Cruz, Johnny Antelo, lamentó la posición de los asambleístas del MAS y afirmó que “los estatutos sí son compatibles con la Constitución aprobada en Oruro, sólo se necesita que el MAS tenga la voluntad de corregir las problemáticas estructurales de su texto para incluir a todo el país, porque Santa Cruz también aporta para los sueldos de los asambleístas y del mismo Presidente”.

María Lourdes Vaca, delegada para Autonomías de Tarija, señaló que la Prefectura de esa región presentará sus observaciones al nuevo texto constitucional, tanto al Primer Mandatario como a la Directiva de la Asamblea Constituyente.

“Queremos que se revise la Constitución en su totalidad, porque el tema de la autonomía es transversal, pero ante todo, el procedimiento que se efectuó. Estamos trabajando en una reforma de todos los puntos”.

La compatibilización entre la Carta Magna y los estatutos ha provocado divergencias en el MAS. Varios asambleístas, entre ellos el jefe de bancada Román Loayza, Carlos Romero, Raúl Prada y el vicepresidente Roberto Aguilar, faltaron a la cita de ayer en Cochabamba.

Sobre su inasistencia a la reunión, Loayza advirtió ayer: “Si el Presidente y el Vicepresidente acceden a modificar la Constitución, están traicionando a la patria y a los movimientos sociales”. Reiteró que no apoyará ningún cambio a la Carta Magna, la cual, dijo, debe llegar al referéndum.

Plantean otra redacción de estatutos

El Ejecutivo planteó que se elija en las urnas a los consejeros departamentales para que redacten los estatutos autonómicos y se los valide en el marco de la nueva Constitución, replicando la propuesta lanzada por el presidente Evo Morales en la reunión con los prefectos del pasado lunes.

“Que cada provincia elija a sus consejeros, pero también les otorgue el mandato para que sean ellos los que redacten los estatutos autonómicos para que se los valide a través de las leyes y de la Constitución”, señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en una entrevista con Radio Patria Nueva.

Recordó que los estatutos autonómicos deberían ser redactados por ciudadanos bolivianos que tengan esa misión y no como se realizó en el departamento de Santa Cruz, donde concejales, alcaldes y el Prefecto aprobaron un estatuto considerado ilegal e inconstitucional por el Gobierno.

El vocero presidencial, Álex Contreras, también se refirió al asunto al opinar que los estatutos, para que tengan legalidad, tienen que estar incluidos en la nueva Carta Magna.

Hacienda decidirá sobre los salarios

El Ministerio de Hacienda definirá cuánto más ganarán los asambleístas del MAS por evaluar si es necesario modificar el nuevo texto constitucional antes de enviarlo a un referéndum.

El presidente Evo Morales informó ayer que los constituyentes de su partido habían solicitado la consideración de su remuneración económica a través de una carta y explicó que el tema será analizado pronto por el Ministerio de Hacienda.

El vocero de la Asamblea, Marco Carrillo, sostuvo que la misiva solicita que los asambleístas que trabajen en compatibilizar las observaciones de los prefectos y alcaldes del país con el texto de la nueva Constitución continúen percibiendo salarios hasta que finalice su mandato, es decir, hasta que el pueblo defina con su voto el futuro de la Carta Magna. Sin embargo, dejó en claro que los asambleístas opositores no podrán cobrar por un trabajo que no van a realizar, pues no participarán en este proceso.

Imprimirán 2 millones de ejemplares

El Movimiento Al Socialismo (MAS) socializará la nueva Constitución Política del Estado (CPE) por sectores, es decir, hará énfasis en asuntos del interés de la región donde se realice cada taller. Ayer, este proceso inició en La Paz. En el Oriente, los comités cívicos populares aún afinan su plan de difusión. Según Los Tiempos, se repartirán dos millones de ejemplares de la ley de leyes, que el Estado mandará imprimir en el país.

El asambleísta Marco Carrillo indicó que se explicará el texto constitucional de acuerdo con las necesidades del lugar. Por ejemplo, en Huanuni, Potosí, se hará hincapié en los capítulos relativos a los recursos naturales y la metalurgia.

A partir del 10 de febrero, los masistas ingresarán en el oriente. Según la vicepresidenta del Comité Cívico Nacional, Marina Hoyos, se organizarán talleres barriales para la difusión del nuevo texto. “Queremos llegar a nuestros compañeros uno a uno”, dijo. Explicó que no pretenden enfrentarse con los grupos de choque de los “cívicos de derecha”, por lo que se buscará el respaldo de los tarijeños y cruceños “puerta a puerta”, sobre todo porque en las ciudades de la “media luna” es donde se registró mayor resistencia a la aprobación de la Constitución.

Ayer, en el Coliseo del Instituto Americano comenzó el primer taller de socialización en La Paz. Los expositores del encuentro fueron los constituyentes Gerardo García, Román Loayza, el ex ministro de Educación Félix Patzi, Hugo Moldiz y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

Arce dijo: “Los estatutos son otra Constitución que nos llevará a separarnos. Nuestra Constitución la hicimos nosotros no en un grupo de amigos a puerta cerrada”. Añadió que el texto asegurará el Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

A las 10.30, tres mil personas de las organizaciones sociales, juventudes y las distritales masistas coparon el coliseo, cada uno de ellos portaba la nueva CPE, una wiphala y su bandera masista. Con unos 30 minutos de retraso llegó Arce. Vanos fueron sus esfuerzos por conquistar al público. A lo largo de 15 minutos, la autoridad trató de poner orden en el coliseo para iniciar su exposición hasta que el asambleísta García pidió silencio. “Cada dirigente que controle a su sector”.

Cuando la ministra de Salud, Nila Heredia, llegó a la testera, fue abucheada por los asistentes. Heredia abandonó el palco a los 15 minutos sin dar ninguna explicación.

El pronunciamiento de los asambleístas en el valle

La bancada de asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) difundió ayer las conclusiones del encuentro que sostuvieron —además de con las fuerzas políticas aliadas al oficialismo— con el presidente Evo Morales en la ciudad de Cochabamba. Ellas son:

1.- “Manifestamos nuestro total respaldo al diálogo iniciado por el presidente Evo Morales con los nueve prefectos del país, lo que demuestra su vocación democrática y de concertación.

2.- Exhortamos el respeto a la nueva Constitución por su legalidad y legitimidad ya que ha sido redactada y aprobada en grande, detalle y revisión, en base a las propuestas presentadas por las organizaciones sociales, civiles, por el pueblo en general, en los foros territoriales y en audiencias públicas.

3.- Declaramos que los estatutos autonómicos presentados por algunos sectores de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando son ilegales, anticonstitucionales e incompatibles con la nueva Constitución.

4.- Denunciamos que los constituyentes de Podemos y sus aliados no asumieron el rol histórico que les tocó desempeñar abandonando su labor en la Asamblea Constituyente. Denunciamos su doble moral y conducta, que en las diferentes comisiones de la Asamblea Constituyente como en el Consejo Político suprapartidario no aceptaron la concertación y se opusieron al foro.

5.- Proponemos que los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija manifiesten públicamente las supuestas contradicciones de la nueva Constitución y que las propongan a la Directiva de la Asamblea para su consideración.

6.- Para asegurar la unidad, la paz y el diálogo en nuestro país, los prefectos Rubén Costas, Leopoldo Fernández, Mario Cossío y Ernesto Suárez deben demostrar la legitimidad y en su caso adecuar sus estatutos autonómicos a la nueva Constitución.

7.- Continuar con el proceso de socialización de la nueva Constitución para que decida el soberano con su voto la aprobación o rechazo”.

Participantes y Coordinadora

En la reunión que se efectuó, según la agencia estatal ABI, participaron aproximadamente un centenar de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), del Movimiento Bolivia Libre (MBL), Unidad Nacional (UN), Alianza Social, el MOP (Movimiento Originario Popular), ASP (Alianza Social Patriótica), Ayra, MCSFA (Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria), CN (Concertación Nacional) y Podemos (Poder Democrático y Social) a través del disidente Lindo Fernández.

Estos delegados partidarios se contactarán con la Directiva de la Asamblea Constituyente mediante la coordinadora multipartidaria creada el jueves en La Paz, según explicó ayer la asambleísta del oficialismo Rebeca Delgado. El asambleísta Emilio Gutiérrez (independiente) sostuvo el sábado que la coordinadora será el nexo dentro del cónclave y en sus relaciones con el Ejecutivo. Añadió que será una instancia política que, en cierto momento, podrá conocer el tema de los estatutos autonómicos.

El Primer Mandatario recordó a la agencia gubernamental que en la primera reunión celebrada en la sede de gobierno con los jefes de bancada del MAS, MBL, UN, AS, MOP, ASP, Ayra, MCSFA, CN y Podemos se determinó que los prefectos expongan los puntos observados a la nueva Carta Magna.

La reunión de ayer estaba fijada para las 09.00, pero comenzó a las 10.44.

A las 17.50 culminó el encuentro en la Casa Campestre de Cochabamba.

Al evento asistieron los asambleístas del MAS y de frentes aliados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios