Ese encuentro abre la agenda del canciller boliviano en Madrid, adonde llegó el sábado como punto final de una gira europea que abarcó también a Alemania, Reino Unido, Bélgica y Holanda.
Durante ese periplo, Choquehuanca informó a sus anfitriones acerca de los cambios en el país sudamericano, entre ellos la nacionalización de los recursos naturales y las nuevas relaciones con las empresas extranjeras del sector de los hidrocarburos.
Asimismo, detalló los resultados logrados hasta ahora en la reducción de la deuda externa, la elevación de las reservas monetarias y otros aspectos de la política económica nacional.
Un punto importante en sus conversaciones con el gobierno español está relacionado con la amplia comunidad de inmigrantes bolivianos radicados en España, estimada en unas 300 mil personas.
La primera actividad de Choquehuanca tras su arribo el sábado a Madrid fue una reunión con centenares de bolivianos, a quienes ofreció información sobre la actualidad en el país sudamericano.
En una entrevista difundida este domingo por la agencia española EFE, el canciller afirmó que el desconocimiento que existe acerca de la real situación en Bolivia es culpa de muchos medios de comunicación que no dicen siempre la verdad.
El pueblo boliviano ha decidido el cambio y busca una sociedad más justa, dijo, para señalar que las prioridades del Gobierno son la salud, la educación y la erradicación del analfabetismo.
El martes, Choquehuanca participará en el Primer Foro de la llamada Alianza de Civilizaciones, un proyecto español para promover el diálogo entre las diferentes culturas.