Temen la pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores
UGT asegura que el IPC de diciembre dobla la inflación prevista
martes 15 de enero de 2008, 13:26h
Actualizado: 15 de enero de 2008, 14:16h
La secretaria de Acción Sindical de UGT de Madrid, Purificación Fernández, aseguró este martes que los datos de la inflación del último mes y del conjunto de 2007, éste último dato fijado en el 4 por ciento, son negativos ya que doblan la inflación prevista.
Según la portavoz del sindicato, la única manera de evitar la pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores es la introducción de cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos que garanticen que la cuantía de los sueldos se mantenga equilibrada en función de las variaciones del IPC.
Fernández estima que son cerca de dos millones de trabajadores los que no cuentan con este tipo de cláusulas en sus convenios y que trabajarán para que este número se reduzca ya que son "básicamente el instrumento para amortiguar el efecto negativo de la inflación".
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid creció en diciembre cinco décimas con respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa anual de 2007 en el 4 por ciento, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre el 70 y el 75 por ciento de los trabajadores sujetos a convenio colectivo en la Comunidad deberán ver actualizados sus salarios en 2008 según la variación del IPC, lo que afectará a cerca de un millón de empleados madrileños.