Cordial encuentro con De la Serna
Revilla muestra la disposición de Gobierno a colaborar en la urbanización del Cabildo
martes 15 de enero de 2008, 15:09h
Actualizado: 16 de enero de 2008, 07:18h
Miguel Ángel Revilla mostró la disposición del Gobierno que preside a "colaborar en la urbanización" del Cabildo de Arriba. Afirmación que realizó en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido en el Ayuntamiento de Santander con el alcalde, Iñigo de la Serna.
Éste se declaró satisfecho por la "voluntad" del Gobierno y recordó que el proyecto tiene un coste de 3 millones de euros, de los que el Ayuntamiento ya ha consignado uno en el presupuesto de 2008, y abogó por que ambas instituciones suscriban un convenio de colaboración económica. El Cabildo fue sólo uno de los puntos tratado en un encuentro que se desarrolló en ambiente de franca cordialidad.
Revilla declaró que hoy se ratifica en la "impresión" que le produjo el "talante" del alcalde en la primera reunión que ambos mantuvieron, seis meses atrás, cuando se "restableció el clima de concordia y colaboración personal e institucional" y destacó que ahora las relaciones son "cordiales", las dos administraciones están trabajando para "desbloquear proyectos parados" o sacar adelante iniciativas propias "que llegarán a buen puerto porque son buenas para los ciudadanos".
Superadas la "incomprensión y la falta de buen feeling" de la pasada legislatura, el presidente expresó su satisfacción por el "cambio de clima" entre las instituciones que, aseguró, seguirán abogando por la colaboración. Señaló que planteará a las consejerías las sugerencias del regidor y aseguró que la reunión, "agradable y fructífera", se repetirá "cuando quiera el alcalde" porque es "positiva para los santanderinos".
De la Serna confirmó el "clima de entendimiento" que, dijo, es "necesario y bueno" para los santanderinos y cántabros, y mostró satisfacción por poder mantener encuentros "con facilidad" para tratar temas comunes a ambas instituciones, porque, subrayó, "lo importante no son los cargos ni las personas sino el beneficio de los ciudadanos".
'Carta de capitalidad'
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, pidió al presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, que el Ayuntamiento pueda participar en el proyecto de adecuación del marco regional a la Ley de Administración Local del Estado, antes de que se tramite "ningún documento", para "tener la oportunidad de consensuar los aspectos relativos a la capitalidad" de Santander.
Según explicó el alcalde, esta adecuación no es el modelo que al Ayuntamiento "le gusta", pero subrayó que "una vez que el Gobierno ha tomado ese camino", y dado que la capitalidad "parece que va a tener un peso fundamental en esta ley", al Consistorio le "gustaría" consensuar lo que afecta a Santander.
Además, De la Serna pidió al presidente su "implicación" para "tratar de desbloquear" una situación "con una necesidad apremiante de reconocer jurídica y financieramente la condición de capital de Santander". Ser capital de la Comunidad Autónoma, dijo, "implica que el presidente lidere un proyecto en el que estamos convencidos de que puede haber acuerdos". De la Serna recordó que el Consistorio ha encargado a la Universidad de Cantabria la valoración económica de la capitalidad porque no quiere que sea "un motivo de confrontación entre las administraciones"
Por su parte, Revilla subrayó que la posición del Gobierno "desde el principio" sobre la Carta de Capitalidad de Santander es "esperar a la ley estatal", pero comentó que la discrepancia "no es de gran profundidad".
El presidente aseguró que el Gobierno recibirá en breve el anteproyecto de pacto local que está realizando la Universidad de Cantabria y cuando el documento esté listo, el Ejecutivo se reunirá con los ayuntamientos, "también con el de Santander".
'Túnel de las estaciones'
Por otro lado, Revilla anunció que el Gobierno de Cantabria realizará un estudio informativo sobre el tráfico del futuro túnel que conectaría las estaciones con la avenida de Los Castros, como primer paso de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la ejecución de la infraestructura.
El alcalde mostró su satisfacción por este estudio, que servirá para decidir el trazado y las secciones del túnel, y agradeció la "voluntad de colaboración" del Gobierno al dar este "primer paso fundamental" para su construcción.
En otro orden, Revilla afirmó que Gobierno y Ayuntamiento se encuentran en la "recta final" para "desbloquear" el "emblemático" proyecto de Moneo, y destacó que se ha avanzado en proyectos que estaban "paralizados", como el museo de Prehistoria.
El alcalde coincidió con el presidente en la "satisfacción" por la puesta en marcha de iniciativas como el Museo de Cantabria, la puesta en valor de los restos arqueológicos y colaboraciones en materia de seguridad ciudadana y Protección Civil, pero también subrayó la "importancia" de que se "desbloqueen" otros que están "ralentizados" en materia de empleo, servicios sociales y Ley de Dependencia.