www.diariocritico.com
Turistas descansando en la fuente de la Puerta del Sol
Turistas descansando en la fuente de la Puerta del Sol (Foto: Pedro García/MDO)

La OTAN afecta al turismo en Madrid: "Todo está cerrado"

Por MDO
jueves 30 de junio de 2022, 10:21h

La Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid ha frustrado los planes de muchos turistas en la capital. Los cortes de tráfico, el cierre de algunos museos nacionales como el Prado o de espacios emblemáticos como el Real Jardín Botánico ha impedido a muchos visitantes completar sus planes de viaje. El mero hecho de que el Paseo del Prado esté cerrado -reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, supone una desilusión para aquellos que desconocían las restricciones del cónclave internacional.

La sorpresa de muchos turistas extranjeros cuando han comprobado que el Museo del Prado, la Catedral de la Almudena, el Palacio Real y el Real Jardín Botánico están cerrados al público hasta la finalización de la Cumbre de la OTAN ha sido notable, tanto por ver frustrados sus planes como por no haber sido más previsores. En cualquier caso, las restricciones no solo afectan a estos lugares emblemáticos, en multitud de espacios públicos las necesidades de seguridad han obligado a muchos negocios hosteleros a retirar sus terrazas durante algún tiempo.

Sector premium, principal beneficiado

Por otro lado, no es cierto que la Cumbre de la OTAN haya sido negativa para la totalidad del turismo madirleño. La patronal, Hostelería Madrid, estimaba que este cónclave iba a tener un impacto de más de 500.000 euros, sin embargo, este beneficio se concentra en un tipo concreto de servicios. Así, la previsión es que el consumo se realice en restaurantes de nivel medio-alto con un gasto medio a partir de 50 euros por persona. De hecho, el sector premium será el principal beneficiado por la cumbre. Según datos del sector de alojamiento, hay una ocupación del 70% en hoteles de cuatro estrellas o más.

Como aspectos menos positivos, Hostelería Madrid considera que el consumo interno de la población y del turismo se verá afectado durante esa semana debido a las estrictas medidas de seguridad, que van a suponer una reducción de la movilidad de la población y la previsión de aumento del teletrabajo. “Nuestros hosteleros sufrirán, asimismo, problemas logísticos y de accesibilidad de sus clientes habituales”, avisaron desde la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios