www.diariocritico.com

Prioriza la alternativa interior del de San Vicente

El Plan de Puertos suprime el deportivo de Suances

El Plan de Puertos suprime el deportivo de Suances

viernes 18 de enero de 2008, 17:27h
La Consejería de Obras Públicas ha suprimido finalmente del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2006-2013 el nuevo puerto deportivo de Suances, tal y como estaba concebido en el documento inicial, por los problemas medioambientales que plantea, y lo sustituirá por la ampliación de instalaciones para embarcaciones deportivas.
Además, y también como novedad, el plan prioriza la alternativa interior en el puerto de San Vicente de la Barquera, frente al gran puerto exterior que se había planteado. Asimismo, y junto a las zonas donde se encuentran los ocho puertos marítimos de gestión autonómica, contempla la del Arco Sur de la Bahía, que incluye los municipios de Camargo, Astillero y Marina de Cudeyo, como apta para albergar un nuevo puerto o instalación portuaria.

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón presentó el documento final del Plan de Puertos, al que el Parlamento regional deberá dar el visto bueno antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

Mazón destacó que el plan, que empezó a elaborarse en el año 2005, es fruto de un proceso "largo, complicado y muy participativo", y cuenta con "muchas garantías" desde el punto de vista ambiental y del territorio. Aseguró además que es un documento "muy completo" y "muy bien elaborado", que ha contado con la asistencia técnica de la empresa Apia XXI. Sus objetivos son la mejora y modernización de las instalaciones actuales, así como el desarrollo de otras nuevas encaminadas a potenciar la actividad portuaria.

El plan contempla inversiones para este periodo (2006-2013) de 266,7 millones de euros, de los que 158,6 millones se destinan a grandes actuaciones y el resto (108 millones) a modernización de las ya existentes y a actuaciones específicas.

En cuanto al impacto de este plan en la economía regional, el consejero señaló que las inversiones previstas originarán "importantes efectos multiplicadores" en la producción interior de Cantabria, de forma que por cada 100 euros ejecutados, se producirá entre 133 y 143 euros.

Además, se estima entre un 0,15 por ciento y un 0,7 por ciento del Valor Añadido Bruto la aportación al crecimiento regional. En cuanto al empleo, subrayó que la ejecución del plan implicará un incremento medio anual del empleo regional del 0,3 por ciento, lo que supondrá unos 8933 empleos al año.

'Grandes actuaciones'

Dentro del programa de grandes actuaciones, figuran las iniciadas ya en el puerto de Laredo (en ejecución) y en el de Castro Urdiales (cuya primera fase ya está adjudicada), que se espera estén finalizadas en el año 2009, al igual que la ordenación de fondeos en el entorno de los puertos de Colindres y Santoña. Por su parte, el nuevo puerto deportivo de San Vicente de la Barquera podría estar terminado en el 2010.

También se plantean opciones complementarias a las anteriores, que serán objeto de estudio, en el Arco Sur de la Bahía, el entorno del puerto de Suances y en el litoral de Comillas.

Otro de los programas se refiere a la modernización y potenciación de los puertos e instalaciones mediante actuaciones de mejora y construcción de infraestructuras de atraque, y áreas cubiertas y descubiertas. Un tercer bloque establece actuaciones específicas para el mantenimiento y modernización de las instalaciones y servicios.

En relación con los atraques, el consejero explicó que el número de barcos está disminuyendo, aunque su tamaño aumenta, por lo que se estima que la demanda en el horizonte del plan será de 125-150 barcos pesqueros, la mayoría en Santoña y Colindres. En cuanto a la actividad recreativa y deportiva, existe una necesidad "inmediata" de 900 atraques (600 en la parte oriental y 300 en la occidental), que añadida a las demanda futura supondría 2.750 atraques más, lo que elevaría el total a 3.650.

'Características del Plan'

El ámbito del plan es toda la franja costera de Cantabria y afecta a los puertos de titularidad autonómica, cuya actividad se orienta a las actividades tradicionales relacionadas con el sector pesquero y en menor medida con las recreativo-deportivas; los gestionados por la comunidad autónoma por encomienda, como el de Pedreña y otras instalaciones de menor entidad, y los nuevos puertos que se consideren necesarios.

El documento considera como idónea para el establecimiento de nuevas instalaciones o la realización de actuaciones sobre las ya existentes, las zonas donde se encuentran los ocho puertos marítimos de gestión autonómica, mientras descarta las que cuentan con algún tipo de protección ambiental.

En este sentido, las localidades donde se dan mejores condiciones para acoger actuaciones portuarias son Castro Urdiales, Pedreña, Laredo, Colindres, Suances, Comillas, Santoña y San Vicente de la Barquera.

En cuanto al calendario de actuaciones, Mazón explicó que el plan define con aproximación suficiente las actuaciones a desarrollar en el cuatrienio 2006-2009. Con anterioridad al periodo 2020-2013, se procederá a la revisión del plan con el fin de definir con "precisión suficiente" las actuaciones del mismo, adaptando los criterios y objetivos a la demanda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios