García ha llegado "a la búsqueda de Colón, que partió de América hace mucho tiempo y no ha vuelto", bromeó el presidente peruano, asegurando que desea que vuelva en forma de inversiones.
El mandatario peruano hizo estas declaraciones en el pabellón de Estado del aeropuerto de Madrid-Barajas, adonde llegó sobre las 13h40 locales (12h40 GMT) en un vuelo comercial.
García, que viaja acompañado de una amplia comitiva, fue recibido en el aeropuerto por la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
Entre los ministros que acompañan a García se encuentran el titular de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde; de Economía, Luis Carranza; de Transporte y comunicaciones, Verónica Zavala; y de Energía y Minas, Juan Valdivia.
El presidente peruano destacó las ventajas que ofrece su país a los inversores extranjeros, como la estabilidad económica, la seguridad jurídica, la responsabilidad fiscal y "fundamentalmente la consolidación de un sistema democrático integral".
Recordó, además, que Perú tiene gas, 63 millones de hectáreas de Amazonía y un gran potencial minero, del que sólo se ha aprovechado un 10%, entre otras ventajas.
García animó a invertir en los sectores manufacturero, industrial, medioambiental e, incluso, cultural, pero también pidió a los empresarios españoles una visión más amplia que abarque toda Sudamérica.
"Si estuviera en el lugar del ministro de Economía español animaría a los empresarios españoles a invertir en Sudamérica en su conjunto", afirmó el mandatario peruano.
El objetivo eminentemente económico de su visita se evidencia en el hecho de que su primera acto oficial el lunes sea una reunión con el presidente de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, con el que inaugurará un encuentro empresarial.
Posteriormente, García visitará el ayuntamiento de Madrid y será recibido por el Rey Juan Carlos I en el palacio de la Zarzuela, antes de acudir a una reunión con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin duda, hablará con Zapatero de su deseo de lograr un mejor concierto político con España frente a la Unión Europea con el objetivo de lograr un tratado de libre comercio regional entre Europa y la Comunidad Andina.
Por la noche, el mandatario peruano acudirá a una cena oficial en el Palacio Real, ofrecida por los reyes de España. La visita concluirá el martes con su intervención en un desayuno organizado por el foro Nueva Economía.