www.diariocritico.com
Kroos y Modric, una dupla 'milenaria' en el Real Madrid
Ampliar
Kroos y Modric, una dupla 'milenaria' en el Real Madrid (Foto: Real Madrid)

El Real Madrid de las 5 Copas de Europa y el fin de ciclo: repaso al futuro de los jugadores, uno a uno

jueves 18 de mayo de 2023, 09:18h

Algunos de los actuales integrantes de la plantilla del Real Madrid han formado parte del club de las 5 Copa de Europa, las 2 de Ancelotti y las 3 de Zidane.

Los más laureados son Benzema, Carvajal, Modric y Nacho, aunque otros como Kroos o Lucas Vázquez tienen 4 Champions. A ellos hay que añadirles a otros destacados como Asensio, que tiene 3.

Por todo ello, aficionados y medios deportivos creen que la plantilla blanca de Florentino Pérez está más que amortizada después de una andadura gloriosa de más de una década y que toca un cambio en el banquillo.

Tras el 4-0 en Mánchester ante el City, una derrota que ha dolido mucho, además de la forma en que se ha perdido la Liga ante el Barcelona, a 14 puntos de distancia, muchos creen que es un fin de ciclo y que toca renovar aún más el plantel.

Repasemos los casos más destacados, uno a uno:

  • Dani Carvajal (31 años)

CarvajalEl lateral derecho madrileño no es tampoco uno de los más veteranos, pero en el club perciben que es hora de buscar en el mercado un jugador que esté por delante del de Leganés en las alineaciones. Titular indiscutible desde hace años, todos los intentos de recambio han fracasado: Danilo, Odriozola... Pero a Carvajal cada vez le cuesta más mantener el ritmo. Pierde la posición, no puede llegar a la velocidad de muchos de los extremos que le toca marcar y recurre demasiado a las tarjetas amarillas por la impotencia en las acciones defensivas. Se considera que hace falta un recambio urgente y que el veterano jugador tenga sus minutos, pero sin la obligación de disputar 50 encuentros por temporada. El problema es que en el mercado no gusta casi nadie y no se encuentra una opción de calidad y asequible.

  • Jesús Vallejo (26 años)

El central aragonés llegó ya hace mucho, en 2016. Fue cedido al Eintracht alemán para que se fogueara y gustó en su aventura alemana. Pero al regresar a España, Vallejo no cumplió las expectativas y fue cedido continuamente. Lleva 2 temporadas en el Madrid pero apenas cuenta para Ancelotti y en el club perciben que toca buscarle una salida. En todo caso, aunque se quedara, no será siquiera una opción para relevos en la zaga. Se aprecia su profesionalidad y su actitud, pero se considera que no da el nivel para el Madrid.

  • Álvaro Odriozola (27 años)

La cesión de hace una temporada a la Fiorentina era una esperanza para conseguir una salida para el lateral derecho vasco, pero ni en Italia tuvo mercado. Tras su millonario fichaje en 2018 firmó por 6 temporadas y nunca ha sido titular ni una opción real de recambio para Carvajal. A Odriozola aún le falta un año de contrato, por lo que en el club son pesimistas y creen que resistirá en el banquillo al no tener pretendientes. Si hay cambio en el banquillo, puede que el nuevo entrenador le concenza para encontrar otro destino.

  • Nacho Fernández (33 años)

Las opciones para el canterano están bastante claras: en el club quieren que siga pese a que no sea titular ni primera opción para la zaga. Hace meses se especuló con que Nacho había puesto condiciones para su renovación y que quería más partidos y ser más importante para su entrenador. Puede ser la única piedra en el camino para que no continúe más allá de junio, por mucho que sea uno de los favoritos de la grada y de la dirección del club por su condición de hombre de la casa. Pese a las palabras que pudieran haber circulado, nadie duda de que renovará y que contará para Ancelotti o el futuro entrenador que venga.
  • Ferland Mendy (27 años)

Mendy, con Lucas Vázquez y NachoEl lateral izquierdo francés no tiene valedores en el club blanco. Fue un fichaje 100% marca Zidane, quien convenció al club, pese a los informes en contra, de que era el ideal para el puesto. Aunque con el entrenador de las 3 Copas de Europa consecutivas era titular indiscutible, con Ancelotti ha ofrecido muchas dudas, sobre todo esta temporada, tanto por las continuas lesiones como por su bajo rendimiento, tanto en defensa como en el plano ofensivo. Se considera que Mendy no tiene en el nivel para el Madrid y además ya ni siquiera es internacional con su país, perdiendo caché y mercado. Se le da por amortizado y se le buscará una salida a la baja con la llegada de Fran García, canterano recuperado tras su notable paso por el Rayo Vallecano.

  • Lucas Vázquez (31 años)

El superviviente nato a proyectos y distintos entrenadores. Llegó recuperado en 2015 con Benítez tras una cesión al Espanyol porque había que ampliar el cupo de canteranos en la plantilla. Siempre discutido y víctima de memes y mofas de las aficiones rivales, la realidad es que el gallego siempre ha cumplido y en el club elogian su profesionalidad y su compromiso. Lucas Vázquez no es titular para nadie, pero es una opción para todos cuando hay bajas por lesión o sanción. Nadie cree que vaya a ser bajar ahora, salvo enorme sorpresa si llega un entrenador que no cuente con él.
  • Toni Kroos (33 años)

Kroos celebra un tantoSe encienden ahora las alarmas. Hace meses, cuando quedaba por resolver si renovaría o no su contrato, que finaliza este mes de junio, casi nadie dudaba de que lo haría. Pero tanto el alemán como el club dudan en estos momentos de si es adecuado alargar una vinculación cuando se muestran los primeros síntomas de bajón de rendimiento. Kroos ha sido fundamental en muchos tramos de la temporada y ha estado de 10 en Europa, pero su edad ofrece dudas de cara al futuro, sobre todo si se intenta renovar el centro del campo tras una etapa más que amortizada.

  • Luka Modrić (37 años)

Hasta hace unos días era una renovación más que segura, pero es más que lógico pensar que todo se podría ahora retrasar en función de la planificación de futuro. Si hay un relevo en el banquillo, puede que el nuevo entrenador tenga la última palabra, ya que Modric enamora al madridismo y a sus recientes técnicos, pero nunca se sabe con las intencionalidades de aire nuevo con las que el director de juego pudiera llegar. El 10 blanco gusta a todos y sigue rindiendo físicamente, pero con 37 años, si llega Bellingham, el gran deseado, se le podría buscar una honrosa salida.

  • Dani Ceballos (26 años)

CeballosMuchas dudas en torno a la renovación del sevillano. Durante la actual temporada han gustado mucho sus aportaciones puntuales como recambio de Modric o Kroos, pero se ha ido deshaciendo como un azucarillo cuando llegaron las citas clave de Champions y Liga española. Tras su exilio en Inglaterra por estar peleado con Zidane, nadie esperaba nada de él, pero sí que ha cumplido con nota. Ceballos gusta a Ancelotti como opción de banquillo, pero tener que renovarle supone un hándicap para sus intereses porque el club duda de su futuro, sobre todo si llega un nuevo entrenador que después no quiera contar con él y haya que afrontar 4 o 5 años de contrato por delante.

  • Eden Hazard (32 años)

La opción imposible. El belga es sin duda ya, por méritos propios, el fichaje más decepcionante de la historia del Madrid en términos económicos. Superó a Cristiano y Bale en coste, pero sus 120 millones de euros de precio nunca han sido justificados. La historia de Hazard en el Madrid ya aburre hasta a los aficionados, que no se ilusionan imaginando una recuperación milagrosa en su rendimiento y compromiso. Pero es la "opción imposible" para el club porque no tiene mercado y todos tienen asumido que tendrán que verle un año más en el banquillo agotando su contrato.

  • Marco Asensio (27 años)

Asensio celebra un golEl Madrid y su afición se han cansado de que Asensio fuera la eterna estrella de futuro que nunca explotase lo suficiente. No dio un paso adelante en 2018 con la marcha de Cristiano ni después con el adiós de Bale, y se vio superado por los chicos de oro brasileños: Vinicius y Rodrygo. Es la primera opción de recambio desde el banquillo, pero tener que decidir, como en el caso de Ceballos, sobre si renovarlo o no, es el gran problema en estos momentos para las 2 partes. El balear quiere que le prometan ser importante en la plantilla del futuro, pero el Madrid no puede comprometerse a nada porque su rendimiento está lleno de altibajos, pese a que nadie duda de su talento. Si hay nuevo entrenador, será la clave para la decisión final.

  • Karim Benzema (35 años)

Todas las partes tienen claro que no hay dudas: el francés se ha ganado continuar en el club, como en el pasado lo ha hecho Modric. Pero es cierto que se le va a buscar un recambio de garantías porque el bajón de rendimiento de esta temporada ha preocupado a todos. Tras el gran año 2022, que le valió el Balón de oro, esta tamporada ha ofrecido muchas dudas. La gran cuestión es si apostar por un gran fichaje o apostar por el canterano Álvaro Rodríguez y esperar a 2024 a que llegue el brasileño Endrick, el nuevo chico de oro. Sin embargo, nadie duda de que hace falta gol y que ahora mismo Benzema no está para repetir las cifras de antaño. Tampoco se considera que cuando llegue el joven brasieiro esté como para exigirle 20 goles por temporada (sólo tiene 16 años en estos momentos).

  • Mariano Díaz (29 años)

Incluimos en esta lista a Mariano pero no hay debate alguno en el club: el delantero se marchará en junio tras finalizar contrato porque, entre otras cosas, ha estado permanentemente en la línea de salida desde que regresara al club en 2018 por una mala decisión de criterio tanto de Lopetegui como de la dirección deportiva durante, siendo fichaje de última hora, al límite del plazo de cierre de fichajes. El delantero español y de origen dominicano rindió a gran nivel en el Lyon tras ser traspasado y se le recuperó porque se acababa de marchar Cristiano Ronaldo y se pensó en que hacía falta un recambio de garantías para Benzema. Mariano, canterano, ofrecía un perfil que gustaba, pero su bajo rendimiento y su actitud han decepcionado al Madrid durante los últimos años. Se le pidió salir cuando tenía mercado pero se negó en redondo para agarrarse a la alta ficha que tiene en su loco contrato de hace 5 años.

  • Los cedidos

Brahim Díaz, de blancoAdemás, ya sea Ancelotti o un nuevo entrenador deberá decidir qué hacer con Brahim Díaz y Reinier, los jugadores que han sido cedidos. También si recuperar con la opción de recompra al talentoso japonés Take Kubo, que ha triunfado en la Real Sociedad tras ofrecer muchas dudas en las últimas temporadas. Sin embargo, ninguno parece que tenga opciones de formar parte de la plantilla blanca de 2023-2024, salvo sorpresa. Brahim ha gustado en sus 2 años en Milán, pero no tiene sitio en la delantera con Vinicius y Rodrygo, y mantenerle de suplente se considera un lujo innecesario, ahora que tiene mercado. Por su parte, el brasileño Reinier, que llegó en la misma época que sus compatriotas Vini y Rodygo, no ha podido demostrar su talento ni en el Borussia Dortmund ni ahora en el Girona. Otra cesión será la salida más segura para todos, por si termina de explotar tras sus continuas lesiones.

  • Los fichajes

BellinghamLa joya más deseada es sin duda el joven inglés Jude Bellingham, de tan sólo 19 años (cumple los 20 ahora en junio). El mediapunta del Borussia Dortmund tiene un talento descomunal pero es cierto que todos tienen claro que si llegara a Madrid no tendrá un nivel como para hacer olvidar inmediatamente a Modric. Se valora que tendría que adaptarse al fútbol español y encajar en la presión que supone vestir de blanco, asumir responsabilidades y cumplir expectativas. Algo que le ha pasado factura, por ejemplo, a Tchouaméni, que llegó como gran promesa y que tras la salida de Casemiro le pudo la situación y no ha llegado a rendir como se esperaba.

Además de Bellingham, se espera un lateral derecho y otro izquierdo para reforzar la defensa, además de algún centrocampista más para ayudar a Valverde, Camavinga y Tchouaméni si se van los veteranos Kroos y Modric y el sevillano Ceballos.

En la delantera no se quiere pensar en más extremos, porque con Vinicius y Rodrygo se consideran más que cubiertas las plazas, pero como antes decíamos, se busca un recambio de garantías y con gatillo fácil para dar descanso a Benzema de cara al gol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios